Liderada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas|Instalada comisión estadal contra el contrabando en Zulia

El Ministro del poder popular para la Alimentación, Hebert Gacía Plaza, instaló la noche de este miércoles la Comisión Estadal contra el Contrabando en los 21 municipios del estado Zulia.

Explicó que en esta región, el grupo de choque contra la extracción de alimentos e insumos del Pueblo hacia Colombia, estará liderada por el gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas y estará compuesta por cinco equipos.

García Plaza resaltó que para conformar este equipo de trabajo, se invitó al Poder Popular que se organizó en  47 Círculos de Lucha contra el Contrabando, que trabajarán junto a los  funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos. “Desde ahí se librará la batalla para que se verifique en tiempo real que los alimentos lleguen a cada establecimiento”, aseguró.

Detalló que estas patrullas van a auditar todos los códigos de guías de alimentos, desde el productor o desde el barco, en caso que sean importados, hasta el establecimiento de distribución y expendio.

El titular de la cartera de alimentación resaltó la labor de estos equipos de supervisión y recordó  un caso ocurrido entre Puerto Cabello (Carabobo) y Caracas, en donde se emitió un guía de un producto. «Una gandola con 27,2 toneladas de carne desde Puerto Cabello debía ir a un centro de acopio (de la empresa nacional CASA) en la Yaguara (Caracas), pero el empleado activó el código SICA mintiendo que el producto llegó a su destino, cuando nunca llegó”, relató al tiempo que informó que dicho funcionario se encuentra bajo privativa de libertad y a la orden del Ministerio Público.

MÁS DE 7 MIL EFECTIVOS DE LA FANB DESPLEGADOS

Por su parte, el General de División y Comandante de la REDI Occidente, Urbano Melian, explicó que existen más de 7 mil efectivos militares desplegados en los cinco municipios fronterizos del estado Zulia.

“Desde Castilletes hasta Boca de Grita están desplegados los hombres. Distribuidos en 5 áreas de defensa integral que desde el inicio de operaciones han logrado la recuperación de 32 toneladas de alimentos, 90 mil litros de comustibles y 57 detenidos”, finalizó.

T / David Rosas