Instalada Comisión Estadal por la Calidad Educativa del estado Miranda

En aras de fortalecer el programa educativo de la entidad, el Gobernador Héctor Rodríguez encabezó el acto de instalación de la Comisión Estadal por la Calidad Educativa en escuelas y liceos del estado Miranda.

 

Desde el Teatro 17 de Abril de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, Rodríguez indicó que esta comisión es necesaria para fortalecer el sistema educativo del estado y aseveró que la instalación de la misma  fortalecerá los contenidos programáticos para la evaluación de la calidad de la educación y los  objetivos  que  se esperan alcanzar  a  corto,  mediano  y largo plazo en  las  instituciones  de la entidad.

 

“Es un tema que nos obliga a ponernos de acuerdo porque el país que queremos construir, si bien necesita carreteras, policías y patrullas, producción, entre otros, no es un país si no tiene ciudadanía que se construye con valores y principios así que para lograr esto, la escuela debe parecerse a la sociedad que pregonamos, que soñamos”, enfatizó el Gobernador.

 

Esta Comisión Estadal contempla cuatro áreas fundamentales: académica, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y productivas. Cultural, para habilitar espacios en las instituciones donde se desarrollen actividades culturales como música, danza y teatro.

 

El área deportiva también juega un papel fundamental en esta comisión, ya que con ella se busca ofrecer espacios de formación y desarrollo en las disciplinas de  baloncesto, fútbol sala y voleibol. Asimismo, el área socioproductiva, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos pertinentes a las necesidades del entorno como Todas Las Manos a la Siembra, Ensemillamiento, Patios Frutales y Patios Medicinales. .

 

Comités académicos para la calidad educativa

 

El equipo de trabajo está conformado por la profesora Rosa Becerra, secretaria de Educación y Autoridad Única de Educación en el estado Miranda; Dubraska Moreno, coordinadora del Proyecto Choca esos Cinco; Pedro Calzadilla, asesor de la Comisión; Leonel Párica, secretario de Ciencia y Tecnología; Mariam Matínez, secretaria de Cultura; Franklin Cardillo, presidente del Instituto de Deporte y Recreación de Miranda; Belkis Bigott, rectora de la Universidad del Magisterio Samuel Robinson; Albano Zambrano, asesor socioproductivo de la Uptbal y profesora Adriana Colmenares, secretaria de la Comisión, quienes serán los responsables de crear comités educativos para  lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y comunidad, con el fin de garantizar la educación y fortalecer  el papel de los maestros como actores fundamentales de la calidad educativa.

 

De acuerdo con esto, Rosa Becerra, Autoridad Única de educación del estado Miranda, indicó que este trabajo se ha venido desarrollando desde hace un año, a fin de alcanzar la calidad educativa del estado, “con lo que definiremos una serie de parámetros que nos permitirán evaluar de manera continua la evolución del sistema educativo en la entidad”.

 

Por su parte,  Pedro Calzadilla, asesor de la Comisión y presidente del Centro Nacional de Historia consideró que esta iniciativa debe ser vanguardia en la gestión de la Revolución en el estado. “La gran tarea es la construcción de una nueva ciudadanía para lograr ser un pueblo virtuoso”.

 

Es relevante destacar que la propuesta de un Comité Académico por la Calidad Educativa, surgió como resultado de la consulta nacional resumida en el documento Diez Banderas, una lucha por la calidad educativa y la normativa legal vigente.

 

El Gobernador del estado Miranda enfatizó en la necesidad de hacer educación pública de calidad y de esta manera, evitar hacer de esta un negocio. “Hay cosas que no pueden entrar en la esfera de la ganancia y la educación es una de ellas”.

 

T/Prensa Gobernación de Miranda