Instalada en Caracas Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela

Este sábado, se instaló en Caracas la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) de Rusia y Venezuela mediante se busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. El acto estuvo presidido por el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

«Nos sentimos muy complacidos con este encuentro, luego de la productiva agenda de trabajo que desarrollaron el presidente Vladimir Putin  y el presidente Nicolás Maduro el pasado 25 de septiembre en la ciudad de Moscú, un encuentro que sin ninguna duda pudimos afianzar las históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre Rusia y Venezuela», dijo El Aissami en transmisión de Venezolana de Televisión.

Ratificó que las relaciones entre Venezuela y Rusia se encuentran «en su mejor momento» en medio de las dificultades demostrando que ambas naciones pueden avanzar juntas sobre la base del respeto mutuo.

Aseguró que la CIAN ha contribuido en la construcción de una  hermandad que se ha materializado con la firma de numerosos acuerdos desarrollando un trabajo de coordinación y seguimiento de las alianzas estratégicas imprimiéndoles dinamismo, lo que se traduce en grandes proyectos en el área energética, con inversiones rusas en Venezuela por el orden de los 4.000 millones de dólares, así como un crecimiento de 10% en el intercambio comercial en los últimos meses, especialmente en el suministro agrícola.

«Hemos concretado importantes avances y alianzas con empresas rusas  que han encontrado en nuestro país una gran oportunidad para invertir en distintos sectores y así impulsar proyectos para fortalecer comercio de mercancías, el desarrollo del sector agrícola, ahora se abren nuevas oportunidades en lo que se refiere en la exploración e inversión aurífera, hierro, acero, aluminios, así como también el desarrollo de la petroquímica», recalcó.

Destacó que en área de la salud se han establecido importantes alianzas que han favorecido el suministro de insumos médicos y medicamentos, así como la producción de insulina. «El reciente visita a Moscú el presidente Putin manifestó la disposición del gobierno ruso de suministrar a Venezuela 1 millón 500 mil vacunas antigripales y un volumen de 5 millones de distintos medicamentos», enfatizó.

El Aissami valoró como una verdadera cooperación estratégica orientada por los presidente Putin y Maduro que se traduce en el aporte de tecnología, maquinaria, crecimiento económico, talento humano, así como el desarrollo y satisfacción e necesidades de ambos pueblos.

Por su parte, el primer viceministro ruso Yuri Borísov, aseguró que el comercio entre Venezuela y Rusia, aumentará 150 millones de dólares en lo que resta de 2019. Agregó que las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia han aumentado en un 10% en comparación con el año anterior.

Este sábado, los Copresidentes de la CIAN Rusia-Venezuela se reúnen en la sede de la Vicepresidencia para el Área Económica, Caracas,  para evaluar los 264 acuerdos que mantienen ambas naciones en al menos 20 áreas estratégicas, refiere AVN en su portal web.

 

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cancillería