Instalada en Venezuela II Conferencia de Cooperación de la AEC

En ocasión de la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), fue instalada este miércoles en la República Bolivariana de Venezuela la II Conferencia de Cooperación del organismo, que versará sobre la reducción del riesgo de desastres en la región.

Desde la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, en representación de la Presidencia de la AEC que ostenta Venezuela, recalcó el compromiso del país en la creación de una plataforma común en materia de gestión de riesgos y desastres, unificando posiciones, emprendimientos y soluciones.

“La cooperación debe ser sustancial dentro del mecanismo, así como la creación de proyectos, la búsqueda de socios comprometidos y la concreción de iniciativas conjuntas que generen beneficios para los pueblos y gobiernos de la región”, dijo el diplomático en su discurso de instalación.

En este contexto, instó al bloque caribeño a tomar las decisiones que permitan enfrentar los desafíos que se presenten en el mediano y largo plazo.

“Hoy los desafíos más grandes están en el enfrentamiento al cambio climático y las insuficientes capacidades de transporte en el mar Caribe, lo que constituye un freno para el desarrollo económico regional”, advirtió.

No obstante, el Viceministro venezolano aplaudió los avances que se han registrado en la implementación del Plan de Acción de Pétion Ville, destacando la entrada en vigor de acuerdos de cooperación regional en materia de desastres naturales.

Al respecto, destacó que Venezuela -a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)- ha puesto a disposición de la AEC su tecnología espacial.

“Elemento esencial de nuestra estrategia nacional para la reducción del riesgo de desastres, en aras de contribuir con el proyecto de fortalecimiento de las infraestructuras de datos espaciales de los Estados y territorios de la AEC”, detalló.

En paralelo, llamó al organismo a continuar avanzando en la respuesta a corto plazo para mitigar los efectos causados por los huracanes Irma y María, que causaron estragos en países del Caribe el pasado 2017.

Durante la II Conferencia de Cooperación de la AEC, más de 70 delegados internacionales analizarán, entre otros temas, programas sobre conectividad y transporte para unir al Caribe por aire y mar en el enfrentamiento al cambio climático.

La XXIII reunión ministerial del organismo se celebra en la isla de Margarita desde este miércoles hasta el próximo viernes 16 de marzo.

T/Mppre
F/@DPresidencia