Instalada I Comisión Mixta Venezuela-Congo en la sede de la Cancillería en Caracas

Este miércoles, el vicepresidente Sectorial para la Planificación en Venezuela, Ricardo Menéndez y el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada de la República del Congo, Denis Christel Sassou Nguesso instalaron la I Comisión Mixta entre ambas naciones con la finalidad de profundizar la cooperación bilateral.

Con un significativo video que evidencia la hermandad entre los pueblos, inició el acto de instalación en compañía de los viceministros del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; para África, Yuri Pimentel; para la Comunicación Internacional, Mercedes Chacín y para Temas Multilaterales, Rubén Molina, así como también los ministros de cultura, vivienda, turismo y minería, y un nutrido grupo diplomático de la República del Congo.

En el acto el vicepresidente Menéndez destacó la importancia de esta Comisión Mixta para ambos pueblos. “Es un honor poder efectuar esta reunión, era una tarea pendiente que se ha venido asumiendo desde el punto de la visión estratégica del Comándate Chávez, y bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro” enfatizó.

Sobre la visión geopolítica promovida por el Comandante Chávez expresó que desde hace más de 15 años, los dos gobiernos han incrementado de manera exponencial, con visitas de alto nivel.

“Hoy encontramos propicias la ocasión para enfatizar que nuestros pueblos han avanzado en programas educativos a través del programa de estudiantes internacionales que desarrolla la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, acogiendo a 14 estudiantes del Congo, actualmente formándose en las carreras de Medicina Integral Comunitaria, Ingeniería en Sistema, Petroquímica, Relaciones Internacionales, Cultura, Nutrición y Seguridad Alimentaria“ acotó el Vicepresidente Sectorial.

Por su parte, el ministro Sassou en su intervención precisó que ambos gobiernos tienen intereses en común, que a su juicio se deben valorar juntos para concretarlos y que ambos pueblos alcancen el futuro que buscan.

Agregó que ambos pueblos están fuertemente apegados al desarrollo, al servicio de la paz y la amistad, y refirió que esta nación está dispuesta a establecer y reforzar las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela.

Ambos representantes coincidieron en que para alcanzar los objetivos comunes es importante integrar los planes de acción que se van a poner en marcha, ampliando las áreas de cooperación en todos los sectores que involucren a ambos países.

Proceso de negociaciones

Luego de instalada la I Comisión Mixta, se dio inicio al proceso de negociaciones en las diversas mesas de trabajo de acuerdo al área establecida. Estas reuniones se extenderán hasta este jueves tres de agosto, donde se estima la firma de los acuerdos establecidos.

La delegación africana, encabezada por el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada, Denis Christel Sassou Nguesso, sostuvo encuentros bilaterales en Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, con autoridades de los ministerios con competencias en turismo, cultura, industrias, vivienda, educación universitaria y minería e hidrocarburos.

Un total de dieciséis representantes congoleses de entes gubernamentales, se encuentran presentes en Venezuela participando en la comisión, y a su vez reafirmando su voluntad política con el Gobierno Bolivariano.

La Política Exterior venezolana ha priorizado la relación con los países del continente africano, enmarcados en los vínculos históricos y culturales y de las luchas compartidas en el marco del ejercicio de la libre determinación de los pueblos.

Las relaciones bilaterales con la República del Congo y la República Bolivariana de Venezuela se establecieron el 6 de abril de 2006.

T y F/Mppre