Tribunal Supremo de Justicia| Instalada III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo en Bolívar

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, instaló la III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde se desarrollan temas de gran importancia para la interpretación y aplicación del derecho laboral.

En su exposición inicial, la magistrada destacó que Venezuela vive un período de cambio social sustentado en los valores y principios del Estado democrático y social de derecho y de justicia, lo que ha conllevado a que se generen modificaciones en el ordenamiento jurídico, con un enfoque eminentemente social.

Dijo que estas transformaciones se han generado durante el proceso socioeconómico y político que se ha venido desarrollando, tal como la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

Gutiérrez comentó que el objetivo central de este encuentro es intercambiar conocimientos para crear y desarrollar propuestas a las diversas situaciones que plantea la Lottt.

La presidenta del TSJ destacó asimismo que este evento coincide con los 10 años de vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

«Esta herramienta fue el primer síntoma de que el signo de los tiempos en ámbito del derecho laboral había comenzado a revertirse como un movimiento trascendental de las bases de la sociedad», refiere una nota de prensa.

Asimismo, destacó que esta Ley Procesal del Trabajo ha sido de avanzada en los cambios democráticos y de construcción de un modelo social que progresivamente desmonta la estructura de la desigualdad y de la degradación moral.

Resueltos 85% de casos en tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución

El presidente de la Sala de Casación Social del TSJ, Luis Eduardo Franceschi, presentó el acumulado porcentual de los últimos siete años de la jurisdicción, apoyado en la información suministrada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

Durante su intervención en la III Convención Nacional de Juezas y Jueces del Trabajo, mencionó que entre 80% y 85% se han resuelto los casos en los tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución de manera exitosa, lo que permite evitar el juicio a través de los medios alternos de resolución de conflictos y depurar el proceso judicial de vicios.

Evaluó los resultados desde la promulgación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y los consideró «extraordinarios y de únicos en el continente y buena parte del mundo, que lo convierte en modelo a seguir por sus bondades y eficiencia», refiere un boletín de prensa.

El coordinador nacional de la Jurisdicción Laboral esbozó a grandes rasgos el plan estratégico que la Sala de Casación Social del TSJ y su coordinación para consolidar el trabajo realizado durante estos últimos diez años, que implica el adiestramiento, incremento de funcionarios y acondicionamiento de nuevos espacios jurídicos, entre otros.

Texto/AVN