Instalada mesa nacional promotora de consulta pública de las leyes del Poder Popular

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, instaló este miércoles la mesa nacional promotora de consulta pública para transformar las leyes del Poder Popular, en compañía de diputadas y diputados que integran la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada de este proceso y voceros del pueblo organizado.

Desde los espacios del órgano ministerial en Caracas, Arreaza aseveró que “hay que sistematizar y plasmar todas las propuestas de manera estructural y reflejar el sentimiento desde las bases, para avanzar en la reforma de las leyes del Poder Popular”.

Señaló que uno de los elementos que ha solicitado el presidente Maduro como parte de la nueva época, es utilizar las tecnologías para el debate y los aportes de la consulta pública desde lo colectivo y lo particular, según refiere nota de prensa de MinComunas.

“Las tecnologías nos ayudarán a sistematizar y captar los nudos críticos que los comuneros expongan para la reforma de los instrumentos legales”, aseveró.

En su discurso, el ministro enfatizó que se debe construir el socialismo en el territorio para tomar decisiones económicas y políticas, con los vecinos, vecinas, la escuela, la familia, el consejo comunal y la comuna.

“Es con ellos que debemos construir los valores y los nuevos modelos de producción, para que se sustente el proyecto (…) hay que trabajar con el poder constituido, las Misiones y el Sistema de Misiones, para crear una nueva democracia”.

Enfatizó que es necesario rescatar la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos para activar el espíritu asambleario, y que todos formen parte de la toma de decisiones para impulsar los proyectos del territorio.

Aportes para la reforma de las leyes

Durante el desarrollo del encuentro, el viceministro de Participación y Organización Comunal y Social, César Carrero, recalcó la importancia de la renovación de vocerías y del debate de la consulta pública, la cual permitirá dar los insumos para que la AN, a través de la Comisión Especial, discuta los aportes para la reforma de las leyes.

“En este momento tenemos 120 personas conectadas, 14 diputados, integrantes del Congreso de la Nueva Época, las Misiones, mujeres de los movimientos sociales, comuneros y comuneras con experiencias exitosas, así como invitados de Fundacomunal”, precisó.

Carrero aseguró que esta mesa es para profundizar las bases de la organización popular y la democracia participativa y protagónica.

Mientras que, la presidenta de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular de la AN, diputada Blanca Eekhout, resaltó como uno de los avances de estas reformas es el apoyo de la banca pública y privada a las propuestas de las comunas productivas del país.

El vocero del Consejo Presidencial de Comunas de Miranda, Andy Fruto, indicó que para esta consulta pública se efectuará en más de 3 mil comunas para afianzar la Asamblea de Ciudadanos.

La instalación de la mesa contó con representación de todos los estados del país bajo la modalidad de videoconferencia.

F/VTV