Instalada planta productora de biofertilizantes y biocontroladores en Yare

El Gobierno Bolivariano del estado Miranda, en alianza con sectores académicos y empresas privadas, instaló este jueves una planta productora de biofertilizantes y biocontroladores, ubicada en la hacienda Quiriquire de Yare, municipio Simón Bolívar, la cual brindará apoyo a los productores agrícolas de la región.

El secretario de Seguridad Agroalimentaria de la Gobernación, Miguel Marín, informó que ya se están produciendo 18.000 kg/mes de fertilizantes sólidos y 50.000 lts/mes de biocontroladores, totalmente orgánicos, hechos con materias primas disponibles en el eje geográfico.

“En este contexto, también estamos entregando material genético vegetal para producir semillas. Estamos creando la red de semilleristas, a la cual se incorporaron voluntariamente unos 22 agricultores pertenecientes al eje Valles del Tuy. Asimismo, cada productor recibió un kit de semillas de frijol y maíz amarillo, así como biofertilizantes y biocontroladores necesarios para garantizar el desarrollo exitoso del cultivo de las semillas”, explicó.

El secretario indicó además que son 230 productores agrícolas incorporados a esta red de semilleristas y viveristas con quienes se están cultivando aproximadamente 19 hectáreas de superficie aptas para la producción de semillas y plántulas en rubros como cacao, café, algodón, papa, frutales, ñame, ocumo, frijol, maíz amarillo, yuca, entre otros.

Con estos cultivos se tiene previsto  obtener en los próximos meses  más de 85 tonelada métricas de semillas de alta calidad genética, adaptadas a las condiciones ambientales de las subregiones del estado Miranda.

Acotó que para consolidar la seguridad agroalimentaria en el estado Miranda, se ejecuta el trabajo en conjunto con los equipos del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami), AgroMiranda, Consejo Científico, Secretaria de Industria y Comercio y la Secretaría para la Seguridad Agroalimentaria de la región.

Marín indicó que debido a las dificultades económicas de Venezuela, alentadas por las injustas sanciones económicas impuestas por Estado Unidos, hay que generar estrategias para producir semillas, así como insumos, fertilizantes, herramientas y equipos necesarios para garantizar las faenas agrícolas, por eso, el Gobierno mirandino está desarrollando un programa enmarcado en la seguridad agroalimentaria 2020-2030, en el que visualiza y recomienda acciones concretas para garantizar el desarrollo integral del sector agropecuario regional.

Recordó que estas actividades están enmarcadas dentro de las políticas del gobernador Héctor Rodríguez, quien dentro de sus prioridades ha venido acompañando integralmente estos esfuerzos, con el objetivo de impulsar en cada Gobierno Comunitario los espacios agroprodutivos.

T/VTV
F/Archivo