Autoridades se mantienen en alerta|Instalada sala situacional en Aragua para atender contingencia por lluvias

El Gobierno del estado Aragua instaló una sala situacional de seguimiento, evaluación y acompañamiento para atender cualquier contingencia que se presente por las precipitaciones que afectan a buena parte del país.

El anuncio lo hizo este domingo el gobernador Rafael Isea, quien dijo que este plan preventivo permitirá establecer la articulación con el poder popular, mediante los 2.000 consejos comunales que hacen vida en el estado, a fin de detectar, de manera inmediata, situaciones que ponga en riesgo la vida de las personas.

Señaló que hasta la fecha en Aragua no se ha registrado afectaciones por lluvias, sólo a nivel de la vialidad de Ocumare de la Costa y Choroní, que se ha visto afectada por derrumbes de rocas y deslizamientos de tierra.

La sala situacional funcionará en la sede del Servicio de Emergencia 171, bajo la coordinación del mandatario estadal y del secretario General de Gobierno, Juan Carlos Luna, quienes diariamente se encargará de las evaluaciones.

Isea explicó que también se crearon comisiones de seguridad ciudadana, de rescate y salvamento, de salud y de hábitat y vivienda, para valorar las áreas de riesgo y las familias vulnerables a las lluvias, en función de ubicar posibles refugios, en caso de ser necesarios, para el resguardo de las personas.

“Estamos preparándonos para estar en capacidad de hacer frente a una contingencia que se pueda presentar por los eventos naturales adversos que, en los últimos días, han golpeado severamente algunos estados del oriente y occidente del país”, apuntó.

Indicó que los alcaldes y alcaldesas se encargarán de la identificación de las zonas de riesgo en sus municipios, así como de la creación de centros de acopio y la articulación de los mecanismos necesarios para la atención de necesidades.

En ese sentido, expresó que una comisión trabajará en el acondicionamiento de posibles espacios para ser utilizados como refugios, además de establecer los mecanismos logísticos de suministro de medicina, alimentación y agua.

El mandatario aragüeño recomendó a las personas que viven en las cercanías de los ríos y quebradas tomar las previsiones y estar alerta con el nivel de esos cauces, en función de notificar a las autoridades.

“Se prevé para las próximas dos semanas que el estado Aragua tenga una incidencia fuerte de lluvias, por lo que las líneas del emergencia del 171 están a disposición de la población para notificar eventos naturales adversos”, apuntó.

Fuente/AVN