Promueven planificación del sector agropecuario|Instaladas asambleas agrarias parroquiales en Yaracuy

Este sábado se realizó la primera jornada de las Asambleas Agrarias Parroquiales en el municipio Peña del estado Yaracuy, en las que se promoverá la planificación en el sector agropecuario en materia de políticas públicas.

Faiez Kassen, viceministro de Economía Agrícola del Ministerio para Agricultura y Tierras (MAT), informó que «78 camiones cerealeros con capacidad de acarreo de aproximadamente 2 millones de kilos diarios, se incorporarán en la ruta de cosecha durante el ciclo invierno 2014», reseña nota de prensa.

Apuntó que, en contraste con el año 2012, el maíz blanco aumentó a 457.425 hectáreas, lo que equivale a un incremento de 22%. En maíz amarillo se obtuvo un aumento de 245.000 hectáreas que es igual al 15%. Mientras que el rubro arroz creció a 111.150 hectáreas, que representa el 14% de incremento.

Kassen indicó que en el municipio Peña de esa entidad se han producido durante este año un total de 90.000 toneladas de maíz, al tiempo resaltó que para la elaboración de harina precocida, esta jurisdicción aporta 29.000 toneladas de maíz.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, convocó el pasado martes a los movimientos de campesinos de todo el país a incorporarse a las asambleas agrarias parroquiales, instancia que se activa ante el sabotaje económico de grupos de la derecha.

En rueda de prensa, Gil precisó que aspiran a que en las 1.020 parroquias del país se instalen asambleas entre el Ejecutivo y los colectivos de producción agrícola.

T/AVN