Instaladas mesas técnicas para las consultas al Plan Integral de Seguridad de los recintos académicos

Entre las propuesta figura la creación de los cuadrantes de paz universitario

Entre las propuestas evaluadas se encuentra la creación de los cuadrantes de paz universitarios, el empleo de patrullaje en las casas de estudio y zonas aledañas, así como la inclusión de una unidad curricular en materia de prevención

_____________________________________________

Con la finalidad de iniciar las consultas del Plan Integral de Seguridad para los recintos académicos, ayer fueron instaladas tres mesas técnicas universitarias que estudiarán las estrategias dirigidas a mejorar los planes de seguridad que impulsa el Gobierno Nacional en apoyo al sector estudiantil y a los profesores.

El acto de instalación que fue realizado en el salón Ernesto Che Guevara, de la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en la parroquia Catia, estuvo a cargo del viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, por instrucciones expresas del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol.

El viceministro Palencia manifestó que como parte de la estrategia a fin de garantizar la seguridad en las universidades, se crearán planes de recreación y se dictarán charlas para que se pueda lograr la integración de patrullaje inteligente en las mismas.

También precisó que se estableció un sistema especial de monitoreo a través del 911 para la seguridad ciudadana en cada uno de los estados, y que abarcará al sector universitario.

La consulta, indicó, se extenderá a la comunidad universitaria, con el propósito de involucrar a los estudiantes con los cuerpos de seguridad y lograr una integración que permita trabajar en conjunto para reforzar la seguridad.

En esa dirección, expresó, se planteó realizar actividades deportivas entre los dos sectores: comunidad universitaria y los cuerpos de seguridad, para aprovechar los espacios universitarios y lograr concretar la integración.

SEMBRAR VALORES

Palencia destacó la importancia de sembrar valores, y realizar talleres y encuentros para combatir el consumo de drogas, elementos fundamentales que forman parte de la labor preventiva que el Gobierno ejecuta en materia de seguridad.

En ese sentido, se debate sobre la propuesta de crear en cada centro educativo universitario del país un plan de prevención que abarque aspectos como deportes, alimentación, salud, recreación y gestión de riesgo.

Las mesas técnicas contaron con la participación de los rectores y autoridades de universidades del Distrito Capital, y de los estados Miranda y Vargas junto al viceministro Palencia, y los diversos organismos de Prevención y Seguridad del Estado.

CREACIÓN DE CUADRANTES DE PAZ UNIVERSITARIOS

En la jornada, los voceros de las mesas técnicas de trabajo, presentaron algunos resultados de las construcciones realizadas sobre el Plan de Atención Integral de Seguridad para el sector universitario.

Entre las propuestas evaluadas para mejorar los planes de seguridad de los recintos universitarios, se encuentran la creación de los cuadrantes de paz universitario, el empleo de patrullaje en las casas de estudio y zonas aledañas, así como la inclusión de una unidad curricular en materia de prevención.

En las mesas técnicas se resaltó la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la seguridad de los estudiantes universitarios al igual que el pueblo, así como combatir la delincuencia que se ha registrado en diversas casas de estudios del país.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano