Instalado Comité Constituyente de Yaracuy

En una variada dinámica de grupo que se inicio con una conferencia, una reunión de trabajo y un taller sobre la Constituyente la Red de Historia Memoria y Patrimonio dio paso a la instalación de los comités promotores de los colectivos de historiadores, cronistas, docentes y memorialistas en la región centro occidental.

La jornada realizada en la capital del estado Yaracuy, la comenzó el profesor Alexander Torres miembro de la Red Caracas y coordinador del postgrado del PNF Avanzado en Historia, quien expuso que “los historiadores, cronistas y memorialistas de acuerdo a nuestra vocación necesitamos investigar y divulgar la historia de procesos políticos como la Constituyente, para despejar el horizonte de nuestras realidades pasadas y presentes”.

Destacó el historiador la metáfora del diablo en la que la derecha nacional e internacional “ha intentado hacernos creer que el diablo no existe” para referirse a las estratagemas que la oposición ha implantado en términos de manipulación mediática usando la violencia política para desviar la atención pública y justificar la supuesta especie de ingobernabilidad y de un estado forajido para una intervención extranjera y ocultar toda la carga de información sobre los logros sociales del pueblo venezolano en estos años de Revolución Bolivariana. Torres Iriarte destacó que como nunca en la historia se han abierto procesos verdaderamente democráticos que impulso el presidente Chávez y Maduro los ha profundizado y esa es la verdadera razón de esta Constituyente.

Por su parte el Director de Cultura de Yaracuy, José Rafael Naranjo expresó su gratitud por haber seleccionado Yaracuy como próxima sede del 14° Congreso de Historia que se efectuará en octubre próximo y destacó que el proceso constituyente abre una oportunidad para profundizar sobre la descolonización de nuestra memoria. Precisó Naranjo que “sin la Revolución no tendríamos patria y para ello la Constituyente que es un gran espacio de diálogo dialéctico”.

Pedro Calzadilla quien presentó el libro Carta de Jamaica en el siglo XIX, una producción editorial colectiva del CNH, destacó que “seguimos en la misma lucha que Bolívar planteó en la independencia” y más adelante precisó que “ la unidad del pueblo venezolano y la Constituyente originaria es Chávez” para referirse a la pertinencia del proceso político por el que transita Venezuela en resistencia a todos los embates de la contrarevolución y a la esperanza que significa una propuesta como la Constituyente que hoy se discute en todo el territorio nacional.

Al evento asistieron docentes, historiadores y memorialistas del estado acompañados de los coordinadores de la Red de Historia Memoria y Patrimonio de los estados Zulia, Lara, Falcón, Barinas, Lara, Cojedes del propio estado Yaracuy.

Fuente y Foto/Prensa CNH