Gobernación y Ministerio de Juventud|Instalado comité preliminar Jóvenes de la Patria en liceos y universidades de Nueva Esparta

El gobierno bolivariano de Nueva Esparta que lidera Carlos Mata Figueroa, en conjunto con el ministerio del Poder Popular para la Juventud, instaló en la entidad el comité preliminar para la misión Jóvenes de la Patria en liceos y universidades con equipos promotores.

Con el fin de potenciar la educación de las y los estudiantes, Milka Olivero; secretaria general de gobierno, manifestó que con la disposición de este programa en el estado se pone en marcha una serie de actividades que generará en los adolescentes una oferta para desarrollar su potencial en sus diferentes áreas, todo enmarcado en la honestidad y lealtad del trabajo revolucionario, siguiendo el legado del comandante supremo, Hugo Chávez.

El acto realizado en Pueblo de la Mar, Ramón Vásquez Brito, municipio Mariño, contó con la presencia de Olivero en representación del Ejecutivo regional; el viceministro para la Juventud, Hanthony Coello y la directora Ejecutiva de la Fundación de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos, Fundanane, Hilda Mata, quienes demostraron el trabajo articulado que se está llevando en Nueva Esparta a través de la gestión socialista.

El Viceministro detalló que el programa Jóvenes de la Patria, consiste en desarrollar 5 ejes fundamentales dentro de los centros educativos: el área cultural dentro del sistema de festivales en pro de servir a la sana recreación, formación y participación de los muchachos, generando así un espacio de integración no convencional; el científico, que se realizará con retos estudiantiles en temas de matemática, química, física, geografía, historia y energía, sobre todo la alternativa.

El tercero corresponde al organizativo social, para impulsar las cátedras bolivarianas y la instalación de los modelos multilaterales o internacionales en los que Venezuela participa como son: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA; foro de cooperación América del Sur-África, ASA; Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC y el Mercado Común del Sur, Mercosur, para la simulación del funcionamiento de estos organismos.

De igual forma, dentro de los ejes se incluye el deporte con los juegos tradicionales para promover espacios de encuentro en seis modalidades como: pelotica de goma, chapita, perinola, trompo, metras y papagayos. El ultimo y no menos importante, el socio productivo, donde se seleccionará el equipo promotor integrado por tres estudiantes, un profesor, un representante, un técnico especialista del tema y un vocero del consejo comunal de la zona, quienes serán seleccionados por la comunidad estudiantil para llevar a cabo el proyecto que represente sustentabilidad.

Hanthony Coello informó que estas 5 dinámicas se llevarán a cabo durante el año escolar 2013-2014 en sus diferentes fases. Asimismo mencionó, que para el 21 de octubre comienza la selección de los voceros estudiantiles por cada una de las aulas, contemplado por el ministerio del Poder Popular para la Educación.

JÓVENES PUEDEN ACCEDER A LA TARJETA «SOMOS»

El viceministro durante su intervención agregó que la tarjeta “Somos” posee como finalidad la socialización de la banca financiera en la juventud venezolana, la cual tiene dos modalidades como: débito que se puede adquirir a partir de los 15 a 35 años de edad y la de crédito entre 18 a 35.

Asimismo, detalló que los adolescentes al solicitar la tarjeta de crédito, cuyo monto será de 6 mil bolívares tendrán una tasa de interés de 14% con una plataforma por parte del Banco de Venezuela.

Coello señaló que se está buscando un conjunto de acuerdos con distintas instituciones públicas y privadas para que los jóvenes que tengan el plástico puedan acceder a servicios necesarios con algún tipo de descuento y facilidad de pago.

Para mayor información buscar en el registro nacional que se encuentra en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Juventud http://www.minjuventud.gov.ve/

F/Prensa Gobernación NE