Desde el Hotel Meliá Caracas|Instalado Consejo Ítalo-Venezolano para la Cooperación Económica y el Desarrollo

Este miércoles se instaló el Consejo Italo -Venezolano, el cual tiene como objetivo, establecer una agenda de cooperación concerniente a los sectores de infraestructura, energía,  economía y educación, a propósito de la Segunda Reunión entre Italia y Venezuela para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Desde el Hotel Meliá Caracas, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras, aseguró que el Gobierno italiano será un aliado fundamental para la transferencia de conocimientos en materia de educación, ciencia, tecnología, salud pública, cultural y de seguridad social.

“No sólo estamos muy esperanzados para encontrar mecanismos que puedan beneficiarnos en los sectores industriales y de infraestructura, sino también para lograr la transferencia social de conocimientos y de apoyo con el fin de desarrollar nuestras propias capacidades científicas y tecnológicas”, dijo el Viceministro.

Además -subrayó Porras- esta agenda de trabajo contempla mecanismos fundamentales «en materia de seguridad ciudadana y lucha contra las drogas y el narcotráfico». Añadió que ambas naciones han logrado un esquema de cooperación amplia, gracias a «las grandes autoridades de nuestros países como el presidente Hugo Chávez y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi«.

Los Gobiernos de Italia y Venezuela han trabajado coordinadamente en la infraestructura ferroviaria de nuestro país, como por ejemplo el desarrollo  del Sistema Ferroviario Nacional que  culminará su construcción, aproximadamente, en el año 2030.

Igualmente, ambas naciones han consolidado relaciones fructíferas en materia energética y petrolera, donde destacan  los convenios suscritos entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con la corporación italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), con el propósito de explotar y refinar crudo sujeto a un proyecto de exploración en la faja oriental del Orinoco.

Por su parte, el viceministro italiano para América Latina y el Caribe, Viscenzo Scotti, sostuvo que “la presencia de representantes italianos obedece a la voluntad de trabajo de nuestro Gobierno”.

El diplomático aseveró que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificará junto a su homólogo, Franco Frattini, “las conclusiones de estas dos jornadas para así, establecer el plano de acción del año siguiente y presentarlo en la reunión de Roma”.

Scotti también hizo alusión a la crisis económica mundial y de los efectos contraproducentes que salpican sobre los países en vías de desarrollo. “Si comparamos lo que ocurrió el año pasado (2009), podemos determinar que el mundo cambió y sigue cambiando, producto de la crisis económica financiera».

Expresó que «ninguno de los dos países (Italia y Venezuela), son los responsables de este incidente. Esta crisis, ha pesado mucho sobre aquellas naciones que habían comenzado a crecer como Venezuela”, declaró el viceministro italiano.

Durante la instalación del Consejo Ítalo-Venezolano, el viceministro italiano hizo énfasis en “buscar formas innovadoras de financiamiento”.  Así mismo,  refirió a la cooperación del Gobierno Italiano en el área sanitaria; el intercambio energético y el conocimiento del patrimonio cultural de ambas naciones.

Finalmente, Viscenzo Scotti  puntualizó que “bajo una relación de respeto y solidaridad; pero sobre todo, de amistad entre nuestras naciones, Italia quiere seguir contribuyendo con el desarrollo de Venezuela”.

T/Luis Lovera Calanche