Se reunirán cada mes|Instalado Consejo Nacional de los Derechos Humanos

Con la participación del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, ministerio de la Defensa, Interior Justicia y Paz, Comunas, la Comisionada por la Paz y organizaciones no gubernamentales, fue instalado este miércoles el Consejo nacional de los Derechos Humanos.

La información fue dada a conocer por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien explicó que la instancia, creada por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, será la encargada de promover y garantizar los Derechos Humanos en el país.

Recordó que el Gobierno Nacional creó la instancia tras la sugerencia dada por la canciller colombiana María Ángela Holguín durante las mesas del diálogo por la paz. “Era necesario crear una instancia que dependiese del Poder Ejecutivo que atienda los casos de Derechos Humanos”, declaró.

Resaltó que de ninguna manera la comisión sustituirá a la Defensoría del Pueblo.

Una de las principales atribuciones de la comisión será promover  y dar a conocer los avances en materia de DDHH que hay en Venezuela desde la llegada de la Revolución, agregó el Vicepresidente.

En este punto, Arreaza resaltó que la novel comisión velará por reivindicar e indemnizar a las víctimas del 11 de abril de 2002. Recordó que pese a que Venezuela no es parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, exíste un precedente donde el estado indemnizó a las víctimas del Caracazo.

T / David Rosas
F / Prensa Vicepresidencia Ejecutiva de la República y AVN