Instalado el 100% de las mesas de votación para comicios municipales

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este sábado que se instalaron en su totalidad las mesas de votación para los comicios de este domingo, donde se elegirán 335 alcaldes y el gobernador del estado Zulia.

«El día de ayer estábamos por el 99,6% y hoy en la mañana alcanzamos el 100% de instalación de nuestras mesas de votación, con lo cual estamos absolutamente preparados, solamente esperando que mañana muy temprano acudan a la constitución de mesas», indicó en entrevista a Venezolana de Televisión.

Refirió que la instalación de las mesas es el proceso en el que son convocados los miembros de mesa, operadores de máquinas, técnicos de soporte, los testigos electorales y se verifica el material electoral.

Señaló que el patrón electoral para los comicios será el mismo que el pasado 30 de julio cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente y similar al de las regionales, ya que en Caracas no se elige gobernador.

Ratificó la transparencia del sistema electoral en este y otros procesos, que se producen tras una serie de auditorías en la que participan los propios partidos políticos, y destacó que el tiempo promedio de votación oscilará entre 50 segundos y un minuto.

«Estamos hablando de un poco más de veinte auditorías que se realizan al sistema electoral en su conjunto, y hoy mismo se realizaba la auditoría de telecomunicaciones, de transmisión de datos, en primera fase», refirió.

La rectora pidió a los venezolanos ratificar su vocación democrática en los comicios. «Es una oportunidad más para que el pueblo de Venezuela demuestre su vocación democrática, su convicción profunda de paz», añadió.

Indicó que si bien los centros de votación cerrarán a las seis de la tarde, tal como lo establece la normativa electoral, permanecerán abiertos mientras existan ciudadanos esperando para sufragar.

Para los comicios de este domingo están convocados 19 millones 740.846 electores para escoger los 335 nuevos alcaldes. Solo deberán presentar un sólo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida.

T/AVN