Instalado en Ginebra el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU

Este viernes se instaló formalmente en Ginebra, Suiza, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado hasta ahora por 20 países, se creó bajo la coordinación de Venezuela en 2021, en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

La instancia cuenta además, desde este viernes, con una nueva base en la ciudad europea, sede del Consejo de Derechos Humanos, la Conferencia de Desarme, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros importantes foros.

Durante la instalación, el embajador Héctor Constant Rosales, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU-Ginebra, recordó que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, realizó la primera declaración a nombre del Grupo de Amigos ante el Consejo de Derechos Humanos el pasado 28 de febrero, en el contexto del Panel de Alto Nivel sobre Derecho al Desarrollo.

El representante venezolano señaló que el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU en Ginebra y su accionar en foros multilaterales, tendrá como principal misión reafirmar los propósitos y principios del documento fundacional de la organización multilateral, muy vigentes y universales, e indispensables para promover la paz y la seguridad internacionales, el estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como el disfrute de los derechos humanos para todos.

El Grupo de Amigos en Ginebra es necesario para seguir impulsando y demandando un mayor compromiso con un multilateralismo eficaz e inclusivo, en línea con los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU, y con los valores del diálogo genuino, la tolerancia y la solidaridad internacional como pilares, remarcó el embajador Constant.

La reunión de instalación contó con la presencia de los Embajadores de los países miembros del Grupo, quienes coincidieron en la voluntad para dirigir acciones colectivas apegadas al Derecho Internacional en momentos tan difíciles para el multilateralismo en los foros ginebrinos, especialmente en el Consejo de Derechos Humanos, que ha sido sometido a una extrema politización y polarización.

Asimismo, se expresaron sobre el creciente uso indiscriminado de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, al margen de la Carta de la ONU, que impactan en el multilateralismo, en el derecho al desarrollo y son contrarias a la cooperación internacional.

Al dar por instalado el capítulo Ginebra del Grupo, el embajador Héctor Constant Rosales reiteró el firme compromiso de Venezuela, bajo los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz, por la defensa de la Carta de la ONU ante las agendas de países que violan impunemente el derecho internacional.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU está compuesto actualmente por Angola, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.

T y F/Mppre