Este miércoles| Instalado del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Siria

Este miércoles se realizó el Acto de Instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria de la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Siria en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional (AN).

En la sede del hemiciclo se dieron cita el diputado Yul Jabour, presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Siria, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, el presidente de la Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración, Saúl Ortega, el diputado Raúl Chávez, el embajador de Siria en Venezuela, Hassam Abbas, y diversos representantes del parlamento y miembros de la comunidad siria en el país.

El diputado Yul Jabour señaló que este Grupo de Amistad, que fomenta la cooperación entre los pueblos, tiene un gran papel en esta época “en que vemos cómo son agredidos en Medio Oriente y en América Latina, los países que apoyan el antimperialismo”.

“No es casual lo que está pasando en Siria, que ha tenido posiciones históricas contra el sionismo y el imperialismo y, que actualmente, es el único país de esa zona con esas posiciones”, agregó.

Jabour destacó que la comunidad siria en Venezuela es de aproximadamente 1 millón 800 mil personas, lo que la convierte en una de las más importantes del país, con presencia en todos los estados y que trabaja constantemente en el impulso de las relaciones culturales y comerciales, las cuales, añadió, “ seguiremos profundizando con nuestros liderazgos, el del presidente Chávez en Venezuela y Bashar Al-Assad en Siria, para seguir avanzando en la lucha de nuestros pueblos”.

Por su parte, Hassam Abbas, embajador de Siria en el país, sostuvo que la instalación del Grupo de Amistad representa una muestra más del apoyo y la solidaridad que el pueblo y gobierno de Venezuela han tenido con Siria durante el mandato del presidente Hugo Chávez.

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países comenzaron en 1965, pero que fue solo a partir del año 2005, con la visita de Mandatario venezolano al país árabe, que comenzó un trabajo de cooperación efectiva que se refleja en los 40 acuerdos suscritos hasta la fecha.

“Nuestras relaciones son estratégicas, el salto cualitativo ha sido muy grande en lo que representa Venezuela para nosotros; hay lazos de amistad y hay lazos estratégicos, quiero trabajar con ustedes como grupo de amistad para aumentar los proyectos», precisó.

Al referirse a la situación que vive su país, que desde hace más de cuatro meses ha sufrido bloqueos y amenazas por parte de las potencias occidentales, quienes acusan al gobierno sirio de antidemocrático y de violar los derechos humanos, Assab indicó que “cada pueblo tiene la capacidad de hacer su propia forma de Gobierno, sólo el pueblo de Siria puede decidir en sus asuntos, jamás extranjeros, miren lo que hicieron en Libia, eso no lo podemos permitir”.

En tanto, el diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, denunció la arremetida contra Siria por parte de los Estados Unidos y su pretensión de ser “dueña del planeta desde la inmoralidad y la prepotencia, para apropiarse del Medio Oriente”.

“Este grupo que instalamos hoy viene en un momento estelar para ayudar al pueblo sirio y al Medio Oriente, un territorio amenazado, por eso trabajamos con los hermanos sirios en la búsqueda de la multipolaridad y realizaremos un acompañamiento a las actividades del grupo para que tenga un nuevo soporte y punto de apoyo”, señaló.

Fuente/AVN
Foto/Archivo