Instalado Tercer Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela

“Nacimos con Chávez, seguiremos con Nicolás”, fue la consigna con que se inició ayer el Tercer Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), como parte de la celebración del décimo aniversario de esta organización política que reunió 1.579 delegados con edades comprendidas entre 15 a 30 años de edad y que forman parte de la vanguardia del proceso revolucionario.

El parque Bolívar de la Carlota en el estado Miranda, fue el lugar de encuentro de las diferentes delegaciones territoriales, sectoriales y demás organizaciones juveniles, movimientos sociales e instituciones del Estado venezolano para debatir en mesas de trabajos las propuestas que serán entregadas al presidente Nicolás Maduro Moros el próximo 12 de septiembre.

Para el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, “este tercer congreso expresa una fuerza política que combina experiencia y juventud, que combina el acompañamiento de los diferentes cuadros políticos de la revolución y también combina la efervescencia, la pasión y la irreverencia de la juventud que se ha formado en este proceso revolucionario y con los lineamientos del comandante Hugo Chávez”, manifestó.

Infante destacó que desde el primer congreso realizado en el Centro Total de Entrenamiento Cachamay, en el estado Bolívar, han transcurrido 10 años donde la juventud del partido ha compartido tiempos históricos, ya que, a su juicio, fueron 5 años aprendiendo de Chávez y ahora 5 años junto al presidente Nicolás Maduro, cumpliendo el legado de Chávez y resistiendo a los embates imperiales.

“Nosotros, los que hemos nacido en estos tiempos, hemos sido afortunados de tener como guía a estos gigantes conductores de victoria”, expresó el ministro Pedro Infante, al tiempo que felicitó a las más de 12 mil Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCh), donde se realizaron las asambleas de postulaciones de delegados y delegadas territoriales para la conformación del III Congreso de la Jpsuv.

Fueron 718 delegados electos en cada uno de los municipios del país, donde la paridad de género prevaleció, 402 jóvenes sectoriales electos en las comunidades y 459 representantes de organizaciones políticas. Infante destacó que “fueron más de 325 mil jóvenes que participaron en las asambleas de postulación en los territorios”.

Participantes

Refirió además, que todos los sectores del país se integraron para ser partícipes del III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Es un congreso amplio y convocante”, dijo

Son 23 sectores que participarán hasta el 12 de septiembre, en 12 mesas de trabajo, entre ellos mencionó: el sector Cultura, Juventud Indígena, Aafrodescendiente, Educación Media (OBE), Juventud Trabajadora, Ecologistas, sexodiversidad, Chamba Juvenil, Deportistas, Brigada Robert Serra, Mujeres Jóvenes, Frente Francisco de Miranda, Jóvenes del Inces, Movimiento Nacional de Recreadores, Movimiento por la Vivienda Joven, Universitarios, Campesinos, Religiosos, Somos Venezuela, Jóvenes Militares, Productores y Empresarios y Comuneros y Comuneras del país.

Destacó además, que se integraron legisladores, legisladoras jóvenes de los 24 estados del país, constituyentes, alcaldes y alcaldesas jóvenes y los viceministros y viceministras, “delegados natos llamados así porque forman parte de tareas fundamentales del partido y de la juventud del partido”, manifestó Infante.

Temas de trabajo

El ministro Pedro Infante resaltó que ente los temas a debatir se encuentran seis principales temas o líneas de acción, entre ellos mencionó: El programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, cultura y educación, el Plan Vuelta a la Patria, comunicación y tecnología, la defensa integral de la nación y el tema formación, captación, organización y movilización del partido.

Los debates se llevarán a cabo en 12 mesas de trabajo, y además se realizaran ponencias de los diversos temas, Pedro Infante destacó que existe una bandera central en este Tercer Congreso de la Jpsuv, “la unidad ideológica donde se discutirán posiciones que no niegan las diferencias o contradicciones que pudieran existir en el partido, pero esa unidad sabe quién es el enemigo histórico de la Patria”, dijo.

Resaltó además, que existe un gran reto que tiene esta generación de jóvenes, -en primer lugar- dijo “comprender la tarea histórica que tiene la juventud en cuanto a la defensa integral de la nación” y el reto de seguir construyendo todos y todas juntos, la Venezuela próspera, la Venezuela potencia que queremos.

El programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica tuvo como ponente al ministro Wilmar Castro Soteldo, quien explicó las bases para la defensa del salario, la recuperación económica del país y el objetivo fundamental que es derrotar la guerra económica contra el pueblo, asimismo, el profesor Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, realizó ayer la ponencia sobre la Educación y Cultura en Venezuela.

Hoy 10 de septiembre el ministro Jorge Rodríguez estará realizando una ponencia sobre las comunicaciones y las nuevas tecnologías y el Plan Vuelta a la Patria que será debatido por el gobernador del estado Miranda y dirigente nacional del PSUV, Héctor Rodríguez.

Para el día 11 estará el jefe de organización del partido, Francisco Ameliach, desarrollando el tema de seguridad y defensa, y a la vez estará debatiendo el tema de formación, captación, organización y movilización del partido.

Para el cierre del programa de Tercer Congreso de la Jpsuv se tiene previsto un concierto para conmemorar los 10 años de creación de la juventud del partido.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Graterol
Caracas

“Lealtad, honradez y amor por nuestra Patria como nos los enseñó Chávez”, dijo

Diosdado Cabello llamó a la juventud a exaltar los valores positivos de la Revolución

Llamó a la juventud a alejarse del ego y de los vicios que tanto daño le hacen a la Revolución, así como a trabajar arduamente para forjar a los nuevos integrantes que serán el futuro para los próximos años

 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, felicitó ayer a los más de 1.500 jóvenes por la organización del Tercer Congreso de la Juventud del partido y los llamó a exaltar los valores positivos de la Revolución Bolivariana, para no volver a los errores del pasado y de los gobiernos de la Cuarta República, donde fueron asesinados y desaparecidos más de 11 mil jóvenes de la Patria.

Así lo dio a conocer durante la instalación del Tercer Congreso de la Jpsuv, en el parque Bolívar en el estado Miranda, donde instó a la juventud venezolana a “ir al combate, contra aquellos que tratan de aislar a la República Bolivariana de Venezuela del resto del mundo”.

Al ritmo de la canción de Alí Primera, “Yo no me quedo en la casa, pues al combate me voy”, Cabello llamó a la juventud “a la unidad permanente para vencer todas las adversidades a las que se enfrenta el proceso revolucionario”.

Destacó que “existe una gran campaña de desprestigio contra Venezuela por parte de sectores imperiales y sus títeres connacionales, que han hecho migrar a muchos venezolanos y que ahora piden ayuda al Gobierno para regresar a su Patria porque vieron que no era como se lo habían prometido”.

Asimismo, el primer vicepresidente del PSUV, hizo un llamado a la juventud a alejarse del ego y de los vicios que tanto daño le hacen a la Revolución, así como a trabajar arduamente para forjar a los nuevos integrantes que serán el futuro para los próximos años.

“Hoy les toca jugar un importante rol; dentro de 30 años será más importante aún, porque está en ustedes, juventud venezolana, asumir las riendas del país, ustedes serán quienes dirijan el rumbo político de Venezuela”, expresó Cabello al tiempo que llamó a todos los lideres de la juventud venezolana a liberar de trabas a la próximas generaciones.

Lealtad

Diosdado Cabello destacó además, que en el Cuarto Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela realizado el pasado mes de agosto, la juventud dio una manifestación de madurez política porque demostraron un valor extraordinario de todo revolucionario: “la lealtad”, dijo.

Destacó que ahora más que nunca hay que tener el valor que encarna la historia de Venezuela y se vio expresa en Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, José Antonio Anzoátegui, Manuel Sáenz, “es el valor de la lealtad. Un revolucionario que es leal tiene una serie de cualidades que no todos pueden alcanzar”, manifestó Cabello.

Llamó a toda la juventud a ser leal con el proceso revolucionario, a pesar de los problemas. “Los problemas del país los resolvemos los venezolanos, si es del partido, los resolveremos todos los dirigentes y si es un problema de la juventud lo resolveremos entre todos como hermanos, como amigos. No habrá un solo obstáculo o fisura que divida a la Revolución”, destacó.

“Ser leal en tiempo de dificultad refleja la nobleza, y los venezolanos no podemos anteponer las ambiciones personales, ante las necesidades de las mayorías”, manifestó el primer vicepresidente del PSUV.

Honradez

Del mismo modo, señaló que los jóvenes que asumen cargos de responsabilidad deben tener presente el valor de la honradez, a fin de enfrentar los ataques que puedan hacerles. “Alejen de su entorno, de su cercanía a todo lo que huele a corrupción, no permitan que hipotequen su futuro, no le hipotequen la vida a nadie”.

“La mejor política se hace en la calle. No permitan que nadie de su entorne sea corrupto, los dineros públicos son del pueblo y un revolucionario debe administrarlos mucho mejor”, dijo Cabello, y recomendó a quienes les den la oportunidad de ejercer un cargo hacerlo bien, “porque ustedes son ejemplo, lo están viendo los demás jóvenes, son un faro”, puntualizó.

Amor

Por último, llamó a toda la juventud a sentir amor por la Patria, en este sentido invitó a la juventud a formarse desde el espíritu, la Patria requiere que uno de ustedes sea Presidente en los próximos 30 años, pero los quiere revolucionarios, socialistas, bolivarianos y chavistas”.

T/ D.B.
F/ L.G.
Caracas