Instalado V Congreso de Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciarios en la UNES

Un total de 250 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores, y representantes de organizaciones sociales e instituciones del Estado, participaron ayer en la instalación del V Congreso de Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario de la Nación, con la finalidad de debatir las ocho lineas de investigación de gestión pública, convivencia ciudadana y cultura preventiva.

El encuentro se desarrollará hasta hoy en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas.

Durante el congreso expondrán sus ponencias 12 especialistas en seguridad ciudadana, servicios penitenciarios e investigación en el área penal, explicó el rector de la UNES, Giuseppe Cacioppo, durante el acto de apertura.

Destacó que en la edición de este año se incorporó el área preventiva con base en los cuadrantes de paz, cuyo objetivo es reducir la violencia en las barriadas priorizadas del país.

“Por instrucciones del ministro Néstor Reverol, este año, a través del frente preventivo del Mpprijp, se incorporarán actividades culturales, recreativas, deportivas, alimentarias y de salud, con la finalidad de que la población cuente con espacios que le garanticen la plena felicidad para reducir la violencia escolar, en las comunidades y en el área laboral”, manifestó Cacioppo.

La intención de esta convención, dijo el rector, es propiciar el encuentro académico y la discusión sobre distintas perspectivas teóricas vinculadas con el tema, en especial con la seguridad ciudadana y los servicios penitenciarios.

Agregó que con esta actividad se revisará de manera minuciosa la seguridad en la comunidad, sus resultados, la implementación de las políticas públicas y recomendaciones para mejorarlas.

La jornada tiene una agenda de conferencias generales y magistrales, conservatorios, mesas de debates, talleres, plenarias, foros, cines-foros, exposiciones, ferias, expresiones artísticas y otras actividades.

Por su parte, la vicerrectora nacional de vinculación social y cultura, Alana Zuluaga, invitó a investigadores y docentes del país a sumarse a esta actividad. “La idea es obtener lo mejor de aquellos profesionales y expertos en la materia. Que vengan a nuestra casa de estudio con el objetivo de socializar y ampliar el conocimiento científico a fin de elevar propuestas que aporten a una convivencia pacífica”, exhortó.

T/ Ildana Pacheco
F/ Héctor Rattia