El programa lo impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras|Instalan en El Algodonal la cocina itinerante

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras instaló ayer la primera cocina itinerante en el parque Dámaso Lugo de El Algodonal en la parroquia Antímano de Caracas.

El ministro Juan Carlos Loyo indicó que el programa es una iniciativa del Gobierno Bolivariano que consiste permite llevar a la comunidades populares “un espacio de intercambio de saberes, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Nutrición (INN), para aportar recetas de cocina y formas novedosas de preparación de nuestros alimentos”.

El objetivo es ayudar a desarrollar una alimentación rica y balanceada “que pueda asegurarle una buena vida las personas que la aprovechen.

Con recetas innovadoras se proponen despalazara la comida chatarra

Apuntó que la cocina itinerante -que forma parte del proyecto Agricultura Urbana- busca también un impacto cultural, pues persigue “romper los patrones de consumo, dando preferencia a los productos que cosechan nuestros campesinos”. De esta manera, afirmó el Ministro, a través de recetas innovadoras, se puede lograr desplazar el consumo de comida chatarra que va en detrimento del organismo.

En la jornada, que se llevó a cabo en El Algodonal, los asistentes pudieron saborear jugo de parchita con auyama, arroz con sardina y vegetales, y chicha preparada con berenjena.

El ministro Loyo anunció que el programa se desarrollará en las próximas semanas en las poblaciones de Maracay en Aragua, Barquisimeto en Lara y Valencia en el estado Carabobo.

Marilyn Diluca, directora ejecutiva del INN informó que hace un año comenzó la capacitación de los habitantes de El Algodonal.

“El INN orienta a la comunidad para la preparación de alimentos y les indica cuál es el aporte nutricional y de energía. Es un proceso de autoabastecimiento y en la comunidad se han instalado tanques de cachama, que es un pez de río que aporta grasas saludables para el corazón y un porcentaje importante de proteínas. La idea es impulsar hábitos alimentarios saludables, no sólo para estar bien alimentados, sino para orientar una cultura nutricional por la soberanía alimentaria. Los integrantes de este programa están cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria sobre la conformación del voluntariado agrícola”. Dijo Diluca.

Orailene Maccarri, vocera del Voluntariado Agrícola “José León Tapia”, informó que en El Algodonal hay instaladas 52 mesas productivas donde cosechan pimentón, cebollín tomate y cilantro.

También desarrollan dos huertos comunitarios que abastecerán a los seis Biciabastos que hay en Antímano y llevan adelante un proyecto de piscicultura para la cría de cachamas.

T/Janet Queffelec
F/Oscar Arria