Instalan Comando Unificado contra Incendios Forestales en Guárico

A fin de fortalecer la prevención de incendios, el Gobierno Nacional instaló un Comando Unificado contra Incendios Forestales, en el monumento natural Arístides Rojas, ubicado en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

Marcos De Córdova, representante del Ministerio de Ecosocialismo en la entidad llanera, detalló que esta iniciativa está orientada a promover la reducción de incendios durante la temporada de verano en estados como Aragua, Táchira, Carabobo, Guárico, además del parque nacional Waraira Repano, en Caracas.

Para el control de incendios cuentan con un centro de radio ubicado en el puesto de guardaparques del monumento Arístides Rojas, además de dos puntos de control fijos, uno en el sector El Deportivo y otro en el puesto de guardaparques Paurario, añadió De Córdova.

Señaló que a este comando se incorporan funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Guardería Ambiental, Protección Civil, personal de Minec, Ministerio Público, Instituto Autónomo del Deporte (Iadebg), Fiscalía Ambiental, entre otros.

De Córdova indicó que se están recuperando las áreas de servicio o puntos de cortafuego para el control de incendios forestales. Agregó que durante la semana se estarán realizando actividades de deforestación para recuperar los 15 km de estas vías, lo cual facilitará el acceso turístico al monumento.

María Alejandra Zumoza, jefa de los bomberos forestales de Inparques en la región central de los Llanos, sostuvo que la recuperación de estas vías permitirá minimizar la expansión de los incendios.

Destacó la importancia de realizar estas actividades para la recuperación y la preservación de todos los espacios naturales y emblemáticos del estado Guárico.

T/ CO
F/ @Mayerling_psuv