Con representantes de Aragua, Caracas, Miranda y Vargas|Instalan Congreso de la Patria de las Universidades con juramentación de la vanguardia

El Coordinador del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez, instaló este miércoles el capítulo Universitario de la plenaria con representantes de la educación superior de los estados Aragua, Caracas, Miranda y Vargas, donde juramentó la vanguardia universitaria de la región central.

Desde el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó que “el objetivo de este congreso no es hacer un balance de gestión”, sin embargo es necesario hacer un contraste de la educación de la época de los 90 y la época de Hugo Chávez.

Asimismo, señaló que “este Congreso no se puede limitar en vernos a nosotros mismo”, debe ir más allá y enamorar a los estudiantes, a los profesores para que participen y se enamoren de este proceso revolucionario educativo como lo hizo Chávez.

El diputado destacó los logros en materia educativa dentro de la Revolución Bolivariana como la paralización de la privatización de la educación, la incorporación de 1.100 aldeas universitarias en todo el país y 46 universidades públicas. “Que hoy no hay bachilleres sin cupo ni población flotante es suficiente para uno decir: valió la pena esta lucha y batalla que hemos hecho en tiempos de revolución”, aseveró Rodríguez.

En este sentido, declaró que “la universidad debe ir más allá que guindar un título en la casa, todo el que quiera llegar a universitario, bienvenido sea tenemos que garantizar las condiciones, pero hay objetivos que van más allá de eso”.

Manifestó que en las distintas mesas de trabajo que se instalaran debe existir un debate político donde se debe reflexionar y autocriticar las medidas tomadas por el Ejecutivo para ubicar los errores y tomar las decisiones necesarias para corregirlo.

Rodríguez apuntó que a través de este capítulo del Congreso de la Patria se debe defender el proceso de masificación, al tiempo que se deben asumir nuevos retos para seguir garantizando la educación pública, gratuita y de calidad. “Tenemos que defender la existencia de una política que garantice que podamos desarrollar todos los derechos”, apuntó.

Ante la coyuntura económica invitó al sector universitario a potenciar las herramientas que ha mejorado el Estado para superarlas desde las bases porque la derecha oligarca asegura que el Gobierno Bolivariana es un estado paternalista, ya que planteamos y garantizamos “las condiciones para que todos podamos estudiar”.

T/Johelcy Puentes
F/Twitter

Camaradas hay que continuar ofreciendo más carreras universitarias en la municipalización, ya que costos elevados en las ciudades donde están las mayorías no permiten avanzar más. Se necesita hacer un estudio mucho más rápido para las Tomás de decisiones en las experimentales, como es el caso de la UNESR que puede tener más posibilidades por estar en la mayoría de los municipios, sino todos.