Instalan Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana “Todos Somos Venezuela”

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fue escenario ayer de la instalación de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana “Todos Somos Venezuela”, evento que fue instalado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez, quien destacó que es primordial impulsar la unidad entre los pueblos para contribuir con la independencia en la región.

En el acto donde participaron más de 300 líderes políticos y luchadores sociales del mundo, Rodríguez expuso la situación de países como Brasil, Perú, Argentina, cuyos gobernantes cumplen órdenes de Estados Unidos y atentan contra la integración y la unión de los pueblos. En tal sentido exhortó a mantenernos unidos porque lo que buscan es debilitar la unidad.

Describió el escenario en el cual fue convocada la elección de la ANC, “era un proceso que le estaba dando la oportunidad al pueblo y a los violentos, al fascismo, a elegir entre la violencia y la paz, y el pueblo eligió la paz, luego elegimos gobernadores y alcaldes, “pero el pueblo también respondió al imperio, al pelucón del Norte, y a sus aliados del cartel de Lima, porque, mientras más sanciones ilícitas imponían a Venezuela, el pueblo les decía más elecciones, más te vamos a derrotar”, señaló.

Rodríguez dijo que la ANC está garantizando las leyes que le había negado al pueblo la derecha fascista que había tomado el Parlamento venezolano, y aseguró que este cuerpo legislativo transformará al Estado y redactará una nueva Constitución más inclusiva, expansiva y progresiva en sus derechos.

Nosotros vamos a vencer

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, resaltó el valor de la solidaridad de los pueblos del mundo con Venezuela ante las agresiones perpetradas por el imperio norteamericano, “porque las sanciones que se toman contra Venezuela también afectan la movilidad para venir al país”, señaló y agradeció el esfuerzo.

Señaló que «No queremos el aplauso de las élites, del imperialismo y mucho menos de Donald Trump», y destacó que según el método que nos enseñó Hugo Chávez «en revolución las cosas se hacen con el pueblo o no se hacen”. Al respecto dijo que ante las grandes dificultades se convoca al pueblo, a las bases, a los consejos comunales, y ahí se buscó al solución y ahí estamos”.

Refirió que el imperialismo ha venido cercando, disminuyendo el perímetro que nos rodea “y tenemos un bloqueo semejante al bloqueo que sufre nuestra hermana república de Cuba y su pueblo valiente y resistente”. Señaló que ahora nos amenazan con un embargo petrolero, “y es bueno que sepan que por donde vengan nosotros vamos a responder y por la vía que sea nosotros vamos a vencer”.

Citó que ahora viene la Cumbre de las Américas “y el Gobierno del señor Pedro Kuczynski quien está tambaleándose por la corrupción, como anfitrión veta la participación de Venezuela, no tienen ninguna facultad legal ni de ningún tipo, es el imperialismo que les dice què hacer”, enfatizó.

El Canciller invitó a todos los países del mundo a que “vengan, observen y vean, porque el mundo tiene que manejar la verdad sobre Venezuela, lo que van a ver, aunque después algunos gobiernos traten de deslegitimar, de no reconocer, de amenazar con embargos. Lo que ustedes van a ver el 20 de mayo es una gigantesca victoria popular, del pueblo venezolano y de la Revolución Bolivariana, la ratificación del rumbo que tomamos en 1998, la ratificación del Plan de la Patria de Hugo Chávez”.

Es heroica la resistencia que ha tenido el pueblo de Venezuela

La delegada internacional de Argentina, Estela Calloni, dijo que vienen a rendirle homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías “que no solo está sembrado aquí, está sembrado en América Latina y en todas partes, en todos nosotros con su ejemplo de dignidad y esa dupla maravillosa que fueron Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, ellos hicieron posible esa ALBA querida que se ha mantenido firme hasta ahora”.

Expresó que le agradecen a Venezuela que en un momento en que se está produciendo sobre nuestra América Latina una guerra contra-insurgente, de baja intensidad que sube cuando es necesario, “que tiene como centro la guerra sicológica llamada de cuarta generación, debemos agradecerle a Venezuela que nos está dando un ejemplo de resistencia heroica, aquí el Gobierno del presidente Maduro y su equipo de trabajo han tomado medidas creativas extraordinarias, han derrotado una y otra vez los intentos del imperio, como Chávez y el pueblo derrotaron por primera vez en la historia del mundo y América Latina un golpe dirigido pro el imperio en 2002”, un pueblo en la calle y esta unidad cívico-militar que también es otro ejemplo para nosotros, que venimos del sur”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas

Señaló la ministra Blanca Eekhout

La revolución de las mujeres es la única forma de garantizar la destrucción del capitalismo

En el contexto de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Eekhout advirtió que la victoria se alcanzará mediante una lucha basada en “los valores del feminismo y la unidad del pueblo

A juicio de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, el pueblo venezolano tiene “el privilegio de tener en su sangre, al mundo, pues, además de tener raíces en los pueblos originarios de América, en su constitución genética está presente el legado de los pueblos africanos, europeos y caribeños.

“Nuestra raíz es la de los pueblos originarios, pero también nos mezclamos con Europa, y es por eso que nunca más aceptaremos ni esclavización ni colonialismo ni invasión, porque ya sufrimos todas las tragedias, las desgracias del mundo bárbaro colonial, invasor y saqueador”, advirtió Eekhout.

En este sentido, la ministra manifestó que Venezuela constituye un pequeño espacio del mundo, pero es el lugar donde se logrará la revolución de las mujeres, un proceso que, en su opinión, “es la única forma de garantizar la destrucción del capitalismo”, mediante una lucha fundamentada en “los valores del feminismo, con la unidad verdadera y amorosa del pueblo, con la construcción del Poder Popular”.

Estas palabras fueron parte de la disertación ofrecida por la ministra en una de los encuentros sectoriales desarrollados en el contexto del día inaugural de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, evento internacional desarrollado en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, donde participan más de 300 invitadas e invitados de diversos países del mundo.

En general, Eekhout aprovechó su exposición para mostrar a las visitantes internacionales los avances obtenidos en revolución relacionados con los derechos de las mujeres. “Esta revolución tiene un profundo carácter feminista”, sentenció la ministra, para luego agregar que esta particularidad, además de fundamentarse en la alta participación de las mujeres, se argumenta con los ideales feministas que la impulsa y hacen que este proceso esté en permanente contradicción con el patriarcado y el capitalismo.

La ministra destacó la importancia dada a la comuna por la Revolución Bolivariana, instancia que calificó de fundamental del poder femenino, ya que “está vinculada a la solidaridad a la protección, al cuidado, a la distribución”, factores que, dijo, “son medulares” en este proceso, ante la situación propiciada por la guerra económica.

Explicó cómo este proceso de cambios asume la construcción de una nueva autoridad: El Poder Comunal, el cual describió como el poder del pueblo, una fuerza alejada “de la opresión y de la dominación”, y vinculada con la liberación de la potencialidad humana

LA FAMILIA COMO BANDERA

En el encuentro con las mujeres del mundo participaron personalidades del chavismo. El papel de moderadora estuvo a cargo de la viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación, Asia Villegas, encargada de recibir al grupo de participantes y de anunciar a la primera exposición por parte del líder de la juventud revolucionaria, Erick Goicochea.

Goicochea no vaciló al afirmar que el ataque que hoy recibe Venezuela en términos económico, realmente va dirigido a las familias. Indicó que lo detractores de la revolución basan sus estrategias en aquello que pueda generar angustia a los integrantes de este núcleo. Afirmó que esto es conocido por el presidente Nicolás maduro, quien ha hecho de las familias su bandera principal, protegiéndola con medidas sociales como es el caso del Carnet de la Patria, instrumento creado para la defensa de los hogares venezolanos.

TRomer Viera Rivas
F/ Miguel Meneses
Caracas