Esta tarde instalan mesa de negociación venezolana en Museo de Antropología

Este viernes en el Museo Nacional de Antropología se instalará la mesa de negociación entre el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

En la inauguración del diálogo participarán el canciller Marcelo Ebrard y el diplomático noruego Day Nylander, quien tiene una trayectoria como facilitador, pues en 2019 medió la negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno venezolano ha indicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, será quien encabece su delegación en la mesa de diálogo. También participará el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro.

La representación del gobierno de Maduro presentará tres exigencias vinculadas al levantamiento de sanciones contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela y la renuncia a actos de violencia y conspiración por parte de la derecha.

La oposición venezolana busca en este proceso «condiciones» para participar en elecciones «libres, justas y transparentes», la liberación de políticos presos y la entrada de ayuda humanitaria, según han informado sus representantes.

Los últimos esfuerzos de diálogo entre las partes sucedieron en República Dominicana en 2018 y se repitieron en Barbados al año siguiente en 2019 pero no llegaron a ningún acuerdo.

F/La Jornada