Instalan mesa técnica de diálogo Gobierno-indígenas en Ecuador

El Gobierno de Ecuador y los movimientos indígenas los cuales protagonizaron el paro nacional de casi tres semanas que finalizó el 30 de junio, instalarán el jueves, en Quito, la primera reunión de la mesa técnica para determinar la metodología de trabajo en los diálogos.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados la semana pasada con el cual se puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida y que dejaron, debido a la represión estatal, un saldo de por lo menos seis personas muertas.

La mesa debe instalarse en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y en ella se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo.

Sin embargo, la víspera todavía el Gobierno de Guillermo Lasso dijo que esperaba que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hiciera la propuesta de la metodología a aplicarse en el proceso.

Por su parte, la CEE, en una nota en la previa del inicio de los diálogos dijo: «Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad».

Un día después del 30 de junio, cuando se firmó el «Acta por la paz» que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

En los próximos tres meses también delegados del Gobierno y de los movimientos indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que las protestas no fueron solo por el tema de los combustibles, pues «uno de los factores determinantes en cualquier movilización es la pobreza y la desigualdad».

T/Telesur
F/Conaie
Etiquetas