Este miércoles|Instalan mesas de trabajo con transportistas que se integrarán a Sistema BTR de Ciudad Guayana

Este miércoles, se instalaron las mesas de trabajo entre la empresa operadora Transbolívar y las líneas de transporte público que cubren las principales rutas urbanas e interurbanas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte del proyecto de creación y puesta en servicio del nuevo Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) de la mayor ciudad del suroriente venezolano.

El presidente de Transbolívar, Julio Almeida, informó que en estas mesas participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Gobernación de Bolívar, alcaldía de Ciudad Guayana y los gremios de transporte público.

Explicó que la intención es que el sistema BTR sea alimentado de manera continua desde todos los rincones de la ciudad. Para ello, se busca optimizar las rutas alimentadoras para reducir el tiempo requerido para que un usuario llegue desde su zona de residencia hasta los terminales principales y secundarios ubicados a lo largo del sistema.

Además, se pretende reducir el desgaste de las unidades que atienden las rutas alimentadoras, así como garantizar que no exista un solapamiento de rutas por parte de varias líneas o que algunas zonas urbanas o periurbanas queden sin cobertura y sus habitantes no puedan acceder al sistema BTR.

«La activación del BTR en esta ciudad implica además la oportunidad para llevar a cabo una reorganización del transporte urbano, determinando las rutas que complementarán este mecanismo y garantizando bienestar al pueblo», aseveró Almeida.

Adelantó que fue acordada la conformación de un Consejo Consultivo que se encargará de recoger las propuestas de los entes rectores del transporte y las líneas de microbuses y autobuses, para conseguir los objetivos de calidad, eficiencia y reducción de costos que se busca con este nuevo sistema, uno de los más modernos que existirán en el país.

Recordó que el nuevo sistema operará sobre una ruta de 20 kilómetros de longitud que recorrerá Ciudad Guayana de este a oeste, partiendo desde un terminal principal ubicado en cercanías de la Casa de la Mujer de San Félix hasta otro terminal final, ubicado en el sector Gran Sabana de Puerto Ordaz.

A lo largo de esta ruta principal habrá 19 paradas intermedias que conectarán con cerca de 40 rutas de transporte provenientes de las 11 parroquias del municipio Caroní, que en conjunto movilizarán unos 100 mil pasajeros por día.

Almeida señaló que Ciudad Guayana tiene excelentes condiciones para la instalación del BTR por tener una geografía generalmente llana. En ese sentido, se han hecho estudios con el uso de herramientas de alta tecnología para levantar el mapa topográfico de las rutas principales, ubicación de terminales y paradas y otros detalles técnicos necesarios para ubicar y corregir cualquier posible cuello de botella en el sistema y corregirlo a tiempo.

También recordó que tanto el Gobierno Nacional como la gobernación bolivarense han dado un gran apoyo al sector transporte durante los últimos 9 años, como lo demuestra el financiamiento y entrega de 556 microbuses y autobuses en los 11 municipios de la entidad.

A ello se suma la creación de la empresa Transbolívar, que utiliza autobuses de alto rendimiento y gran comodidad para movilizar más de 37.000 pasajeros por día en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata.

T/ AVN