Fueron asignados a comunidades organizadas|Instalan seis nuevos Infocentros en Mérida y Táchira

La instalación de seis nuevos infocentros fueron asignados a comunidades organizadas de la región andina, cinco de ellos en el estado Mérida y uno en Táchira, con lo cual sus habitantes se suman a la alfabetización tecnológica a través del acceso a los servicios de Internet y telefonía.

La dotación tecnológica realizada por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, forma parte de los programas de alfabetización que se llevan a cabo para la capacitación del pueblo en materia del uso de las nuevas tecnologías.

Durante la inauguración de los nuevos centros, que se realizó en el sector La Milagrosa, de la ciudad de Mérida. Arreaza detalló que en varias comunidades de todo el país se han instalado 866 Infocentros, refiere una nota de prensa de este despacho.

Asimismo, habló de los logros alcanzados por el programa educativo Canaima, a través del cual se han entregado más de 2,1 millones de portátiles a los niños de la educación primaria de todas las instituciones públicas del país, con el propósito de reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los más pequeños.

También se refirió a la soberanía tecnológica nacional, que se apoya en el uso de software libre con programas como Canaima, cuya nueva versión, 3.1, fue lanzada este miércoles.

Canaima es un sistema operativo que funciona junto a los programas Yojama, que se usa para el ahorro de energía eléctrica; Caribay, para la edición de audiovisuales, impresos y administración de emisoras de radio, y Tibisay, utilizado para la verificación de archivos que poseen firma electrónica, los cuales fueron desarrollados en el estado Mérida por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

Texto/AVN