Instalan taller de Alto Nivel sobre incorporación del Petro al comercio Comunal

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales instaló este jueves un taller de Alto nivel referido a los mecanismos para la incorporación del Petro al comercio Comunal, evento que contó con la participación activa de representantes de más de 500 empresas comunales o unidades socio productivas constituidas en el ámbito de las organizaciones territoriales de gobierno popular; además de 400 productores del tejido agroproductivo comunal y familia.

El superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez; y la viceministra de Economía Comunal, Kyra Andrade, constituyentes del sector Comunas y Movimientos Sociales presidieron el acto de instalación de esta actividad que continuará este viernes 21 de febrero, en el Centro de Formación Simón Rodríguez en Caracas.

Entre los actores económicos de las 512 empresas asistentes a este espacio de disertación, destacan cooperativas, carnicerías, bloqueras, bioinsumos, mercados comunales, panaderías comunales, productos de limpieza, textil y de economía digital, que operan en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital.

Durante su alocución, la viceministra de Economía Comunal, Kyra Andrade, destacó que la finalidad primordial de este taller es brindar herramientas de mercado que caracterizan el fortalecimiento del modelo productivo, destacando la extensa y marcada capacidad productiva de las comunidades en el territorio nacional, para cumplir con el legado del Comandante eterno Hugo Chávez en relación al cumplimiento de los Injertos Socialistas que impulsan estrategias para dar mayor fuerza a la propiedad social.

Cabe destacar que los Injertos Socialistas corresponden a lo expuesto por el Comandante Chávez en su discurso del 15 de noviembre de 2012, en el cual expresaba: «…Es la estrategia del injerto. Hay que injertar la unidad nueva y que ella se vaya ampliando, que vaya impactando en todas direcciones, (…) pero si esto lo dejamos nosotros rodeado del mar del capitalismo, se va a tragar más temprano que tarde a esta pequeña isla».

A partir de estas premisas, Andrade puntualizó que en nuestro país existe una amplia capacidad productiva del Poder Popular y prueba de ello, es que a nivel nacional se cuenta con 40 mil 772 empresas comunales. «Aquí hay un tejido amplio que está a disposición, para que el Petro circule en el territorio nacional en toda la red de distribución y comercialización comunal».

Por otra parte, el superintendente Joselit Ramírez dijo de manera categórica que el Petro se pone a disposición de las empresas comunales para la creación de un nuevo concepto de economía digital al servicio de la economía comunal, para fortalecer ese tejido productivo, destacando que el Petro nace para vencer las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Ramírez recordó que «el Petro, ideado por el Comandante Chávez y creado por el presidente Nicolás Maduro, nace el 1ro de octubre de 2018 para rescatar la independencia tecnológica, lograr la independencia financiera, económica y ratificar el derecho de que somos libres e independientes».

Hizo referencia sobre la operatividad de las once exchange o casas de intercambio autorizadas por la Sunacrip, a fin de transar con el Petro y otras criptomonedas en el intercambio comercial.

A juicio del superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas «es necesario construir el punto y circulo, como lo orientó el comandante Chávez, y en este caso el ecosistema del Petro representa el punto y circulo de la criptomoneda venezolana, sustentada por el Plan Nacional de Criptoactivos que coloca al Petro en un punto central del criptoactivo soberano, respaldado por los recursos naturales del Estado».

Informó que la Federación Nacional de Contadores Públicos de Venezuela aprobó un manual de procesos para realzar las operaciones con criptoactivos (Petro, Bitcoin y cualquier activo digital).

Se espera que este viernes, durante el segundo día de trabajo, los asistentes congregados en mesas de discusión puedan abarcar diversas temáticas relacionadas con el Gobierno de la Economía Comunal, el Sistema Administrativo y Financiero del Circuito Económico Comunal, la Red de Comercio Comunal y la incorporación del Criptoactivo soberano Petro en todo el Circuito Económico Comunal, en donde se reflejan las transacciones reales (de bienes y servicios) y monetarias (dinero y valores) que ocurren en un mercado.