Instalan XI Comisión de Seguimiento entre Venezuela y Portugal para la profundización de relaciones

Este lunes fue instalada la XI Comisión de Seguimiento entre Venezuela y Portugal en la Casa Amarilla, en Caracas, la cual permitirá impulsar y profundizar las relaciones políticas, diplomáticas y económicas existentes entre ambos países.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó la importancia de los empresarios y la comunidad portuguesa para el desarrollo del país, así como la cooperación financiera ante el asedio económico que atraviesa Venezuela, asegurando la protección y la continuidad de las inversiones.

“Tenemos mucho amor, no solo por los venezolanos lusitanos sino también por los portugueses (…), tenemos una gran historia de relaciones y a partir de este momento vamos a profundizarla con nuevas inversiones”, manifestó.

Arreaza recordó que a través de las relaciones binacionales se han concretado 189 acuerdos en 10 años y se encuentran 22 proyectos en ejecución, a la vez que invitó a Portugal a sumarse a las nuevas metas financieras impulsadas por Venezuela, entre las cuales se encuentra la puesta en marcha del Petro. “Hace 10 años que nuestras relaciones comenzaron en un nivel superior”.

RESPALDO DE PORTUGAL

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, agradeció al pueblo y Gobierno de Venezuela por aceptar y respetar a la comunidad portuguesa que hace vida en la Patria de Bolívar. “Es una conexión basada en el factor humano”.

“El mercado venezolano ha sido muy importante para los portugueses cuando hemos sufrido una crisis muy profunda financiera y social entre 2013-2015, en ese período muy difícil para el pueblo portugués, muchas empresas han encontrado en Venezuela oportunidades para sus inversiones y mercado para sus productos. Lo agradecemos, es el ejemplo de que ninguno de nosotros está inmune a las crisis, a veces pasamos por dificultades pero son temporales y podemos superarlas con trabajo, iniciativa y buena cooperación”, aseguró.

De igual manera, exaltó el apoyo mutuo en escenarios internacionales y puso a disposición la ayuda de su país para áreas fundamentales.

“Portugal manifiesta su disponibilidad para apoyar a Venezuela en particular en lo que respecta a nuevos proyectos de cooperación y apoyarlo, si Venezuela lo siente útil, en áreas como la alimentación, medicina y otros bienes de primera necesidad”, indicó.

Para finalizar, resaltó el respeto a las políticas internas de cada país, lo cual hace posible el fortalecimiento de los lazos existentes.

T/Meibert García
F/@CancilleriaVE