Participan voceras de consejos comunales|Instalan en Yaracuy Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida

Voceras de consejos comunales y organizaciones sociales de Yaracuy conforman el Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida, que comenzó a operar en el estado a partir de este miércoles.

La directora de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Gabriela Malaguera, juramentó al contingente de féminas, que se encargará de organizar a sus comunidades en comités operativos del movimiento.

Informó que el plan tiene como propósito dar a conocer a las luchadoras sociales el contenido de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que difundan la información en sus comunidades y ayuden a evitar incidentes y formas de violencia que atenten contra su integridad, física y psicológica.

Malaguera refirió que la instalación y juramentación del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida se realiza, en una primera etapa, en 79 municipios priorizados de las 24 entidades federales. Las jornadas se han efectuado en Barinas, Portuguesa Cojedes, Monagas y Yaracuy, y continuarán en los estados restantes en los próximos días.

En Yaracuy, los municipios seleccionados son San Felipe y Peña, donde se registran mayor incidencia de violencia contra la mujer, en niveles que van entre mediano y alta.

“Estamos discutiendo con las mujeres la ley para que la conozcan y la hagan suya y así atender, prevenir y erradicar la violencia machista que, lamentablemente, aún vivimos en nuestra sociedad”, subrayó la funcionaria.

“Si criamos a niños violentos, con malos hábitos, maleducados, pues tendremos adultos violentos y con mañas que pueden hacer de ellos unos delincuentes o unos abusadores de mujeres. En el hogar está la clave de la formación del republicano del mañana”, dijo Emilia Moreno, de San Javier.

La presidenta de la Casa de la Mujer en Yaracuy, Nancy Alvarado, agregó que las madres deben inculcar en sus hijos los valores de respeto, dignidad, atención y de identidad, que se han perdido por culpa de la sociedad individualista y egoísta que promueve el sistema capitalista.

Irene Graterol, del comité Madres del Barrio, de la parroquia San Javier, municipio San Felipe, resaltó que las mujeres deben conocer su ley para usarla cuando se requiera. “Son muy comunes los abusos que suceden y no se conocen. Es necesario que manejemos las leyes y, de ser necesario, denunciemos a quienes nos agreden física, mental, espiritual y psicológicamente”, apuntó.

T/AVN