Instalarán centro de alta genética para potenciar la cría de conejos

Más de 150 productoras y productores de los estados Carabobo, Guárico y Aragua se dieron cita en el I Encuentro de Saberes sobre la Cría de Conejo, Potencial Productivo en la Agricultura Urbana y Periurbana, realizado en San Francisco de Asís, municipio Zamora de la entidad aragueña.

En este sentido Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que ante la guerra económica, el desabastecimiento programado, “la inflación inducida, el ataque a los precios, el país tiene la necesidad de producir. Aquí no hay otra forma de derrotar la guerra económica sino con la producción de alimentos y tenemos la necesidad de volver al campo, hay que producir todos los rubros».

Según nota de prensa, el ministro Bernal apuntó que el reto del presidente Nicolás Maduro hacia la producción nacional agrícola, pecuaria, caprina, piscícola, bovina y cunícola, entre otras: «El ministerio se encarga de atender a los productores de legumbres, hortalizas, raíces, tubérculos y especies menores como cerdos, ovejas, gallinas y conejos».

Explicó que el Minppau está trabajando para producir alimento balanceado para animales, combatiendo los ataques económicos, para romper la independencia con el fin de garantizar la autosustentabilidad del plan en el tiempo.

FUNDOS ZAMORANOS

Aseguró que el ejecutivo nacional asignó al Minppau 60 fundos zamoranos, donde se está buscando dentro de estos espacios socioproductivos con las características para la construcción de un Centro de Alta Genética para mejorar las razas de conejos, para producir los padrotes y las madres para luego llevarlos a las granjas reproductoras y finalmente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que tengan vocación en la cría de esta especie.

“Yo si estoy convencido de que en un mediano plazo vamos a tener cientos de miles de conejos en todo el país, con el apoyo de ustedes que han resistido y se han mantenido a lo largo de los años criando conejos y demostrándole al país que si es posible, los felicito hombres y mujeres por no haber bajado la guardia”, afirmó que ministro.

Durante la instalación solicitó a todos los productores y productoras el compromiso y responsabilidad para la cría masiva de los conejos para los Clap a precio protegido por el estado. Afirmó que es importante trabajar y unir fuerzas entre el Gobierno Nacional y los productores privados para dar mayor auge a esta iniciativa para que sea accesible al pueblo.

Leonardo Aguilera, coordinador del Proyecto Cunicultura del estado Aragua, aseguró que “con este encuentro estamos generando conocimiento a todos los productores para darle un mayor impulso, porque existe interés en lo local, regional y nacional para la cría de conejos y vamos a demostrarle a la oligarquía que si podemos comer conejos en Venezuela”.

Por su parte, Renny Salcedo, vocero del Movimiento Tierra Sur y profesor de la Universidad Rómulo Gallegos afirmó que “a raíz del impulso que el Gobierno Bolivariano le está dando a la cunicultura, estamos dando el acompañamiento técnico a los productores, con el fin de impulsar este tipo de ganadería que es altamente sustentable para los pequeños agricultores”.

T/Redacción CO
F/Cortesía MinPPAT
Caracas