Ejecutivo apuntalará las empresas del ramo| Instalarán centro de distribución de insumos para textil y calzado

El Gobierno Bolivariano, junto con los empresarios del calzado y del textil, pondrá en funcionamiento  en los primeros meses de 2012 un centro de distribución de insumos para proveer a los fabricantes, informó el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez.

Los centros de distribución de insumos del conglomerado de textil y calzado permitirán a los fabricantes disponer de insumos a precios justos. “Con la compra de volúmenes que no pudieran adquirir una pequeña fábrica se obtienen descuentos en el precio del cuero, suelas, telas, hilos y todos los materiales necesarios para los confeccionadores que le permiten ahorros que se van a trasladar al precio de las piezas terminadas”, explicó el también vicepresidente del Área Económica Productiva.

En estos lugares de acopio, que también almacenarán productos terminados para el conglomerado de tiendas, se creará una empresa, con sus estatutos y la definición de participación accionaria entre el Estado venezolano y las emprendedoras y los emprendedores que se definirá en las reuniones de la Vicepresidencia del Área económica Productiva, aunque los emprendedores aspiran a que se establezca una proporción de 50% y 50%, comentaron.

El 15 de junio de 2012, el presidente Hugo Chávez aprobó un punto de cuenta por 600 millones de bolívares para la instalación de los dos centros de acopio del conglomerado del calzado y textil y 25 tiendas en todo el país, “10 se instalarán este año”, precisó el ministro.

La idea es ir fortaleciendo los conglomerados, porque las cadenas privadas no respetan los precios de los fabricantes. “Ellos se manejan por el mercado especulativo”, comentó Menéndez.

“El conglomerado textil aglutina a 1.127 empresas relacionadas con el ramo que suplen cerca de 20% de la demanda. La meta es llegar a 40% del mercado”, indicó.

El segmento de calzados y cueros está integrado por 358 empresas que satisfacen 12% de la demanda y la meta es llegar a 34% de todo el calzado para el próximo año.  “Son metas ambiciosas pero se pueden lograr  con el impulso que le estamos dando al sector”, comentó el servidor público.

El objeto es garantizar la reconstrucción del sector que fue arrasado por las políticas neoliberales de la Cuarta República. Si no producimos el hilo, no tenemos la tela para las camisas, el cuero o la pega para el zapato, no hay posibilidades de avanzar.

“Lo que buscamos es que esa capacidad de producción que se va a generar pueda suplir las tiendas y además una parte pueda ser adquirida por el Estado. Hay empresas que están asociadas con el Estado, otras se mantiene privadas”, sostuvo el ministro.

LINEAMIENTOS

Los conglomeradas son instancias de participación y articulación de productores y unidades productivas que se unen para fortalecer todos los eslabones de la cadena complementándose entre sí, indicó un folleto de la cartera de Industrias.

La idea es eliminar los intermediarios para que el producto llegue a un precio asequible a manos del consumidor. En ellos prevalece la visión de una economía más humana que da lugar a espacios para el encuentro, con canales efectivos de comunicación que permitan la articulación rápida para la adquisición, comercialización, colaboración e intercambio de productos, así como la vinculación con las comunidades fomentando la estrategia del punto y círculo.

Los conglomerados que actualmente nacen surgen con la misión de ir generando acciones para fortalecer la producción en el país, cónsonos con el proyecto Nacional Simón Bolívar y el Modelo Productivo Socialista insertándose oportunamente en el tercer objetivo histórico que implica convertir a Venezuela en un país potencia, sostiene el folleto.

Texto/ Manuel López
Foto/ Héctor Lozano
Caracas

Texto/ Manuel López

Foto/ Héctor Lozano

Caracas