Frente de Tierras Urbanas Fabricio Ojeda pidió desafectar terrenos en Barcelona |Instalaron Órgano Superior que articulará la Gran Misión Vivienda en Anzoátegui

Este lunes quedó formalmente instalado el Órgano Superior de Vivienda que articulará las líneas de acción de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Anzoátegui.

La conformación de esta instancia de apoyo al sistema nacional de vivienda, creado el 27 de marzo de este año mediante decreto presidencial N# 8.120 reunirá a los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Las Comunas, Inavi, Guarnición Militar, Corpoelec, Hidrocaribe, alcaldes bolivarianos y Gobernación.

De acuerdo con lo explicado ayer por el gobernador del estado, Tarek William Saab, vocero de este encuentro, el Órgano Superior tendrá entre sus funciones el inspeccionar todos los planes y proyectos habitacionales a ejecutarse en la entidad, llevar un inventario de tierras a disposición conjuntamente con los 21 ayuntamientos de la región y coordinar con organismos públicos y privados.

También está previsto que dicho ente evalúe proyectos habitacionales en ejecución y los nuevos desarrollos. “Todos los miembros tendrán la responsabilidad de reunirse semanalmente en forma obligatoria e informar al órgano nacional sobre los avances de la Gran Misión Vivienda en el estado”.

Saab puntualizó que la conformación del Órgano Superior de Vivienda en el estado Anzoátegui se cumplió siguiendo las instrucciones del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien coordina otras entidades vecinas como Sucre y Monagas.

“Es importante destacar que en esta gran jornada participan la banca y constructoras privadas que están obligadas por la Constitución en la solución de este problema que se deriva desde la cuarta república”.

PLANES Y SUS ETAPAS

El mandatario precisó que entre los planes a evaluar e impulsar en la primera etapa de la Gran Misión está la construcción de 13.886 viviendas en la entidad con apoyo de la gobernación, Pdvsa, alcaldías, Inavi y ministerio de las Comunas.

“Estamos hablando de tres áreas destinadas al “Buen vivir” con terrenos para nuevos desarrollos ubicados en el sector de Jose con una extensión de 161 hectáreas; El Viñedo con 123 hectáreas y el sector Mayorquín con una extensión a determinar”.

Cabe recordar que el registro de solicitudes de casas en el marco de la tercera oleada se realizará durante el mes de septiembre en los estados orientales y llaneros.

Saab recordó que en Anzoátegui será concretada la construcción de tres centros de acopio para materiales de edificación ubicados en Barcelona, San Tomé y Anaco.

APOYO PETROLERO

El director Ejecutivo de Pdvsa para la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, destacó el compromiso asumido por los miembros del Órgano Superior de Vivienda y la participación de diferentes carteras.

“No es la primera vez que afrontamos un reto de esta magnitud, estamos revisando los proyectos, expectativas y pensamos crear órganos de coordinación en los municipios”, subrayó León, quien auguró buenos resultados en la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Estamos ganados para cumplir los objetivos propuestos y lograrlos en el tiempo que se ha señalado por el comandante Hugo Chávez”, dijo el alto directivo. “Hay un batallón de hombres y mujeres dispuestos a cumplir este plan en todas sus fases”.

SOLICITUD DE DESAFECTACIÓN

Y mediante nota de prensa la alcaldía de Barcelona comunicó que será evaluada la factibilidad de construir casas en terrenos donde había estado funcionando una estación de transferencia de desechos sólidos.

El anunció responde a los planteamientos realizados por los miembros del “Frente de Tierras Urbanas Fabricio Ojeda”, quien se reunieron con la alcaldesa Inés Sifontes.

En el boletín se precisa que de aproximadamente mil personas se dieron cita en los referido terrenos, donde además estuvieron presente los directores del ayuntamiento, representantes del Ministerio del Ambiente y la diputada Ufracina Belmonte, quienes expusieron la situación que se presenta en el lugar y los pasos que se deben seguir para cumplir sus peticiones.

La alcaldesa le informó a los miembros del frente, que la situación es complicada ya que los terrenos no son únicamente de la municipalidad, sino de una mancomunidad integrada por las alcaldías de la conurbación y del Ministerio del Ambiente, por lo que no es potestad de ella la desafectación de los mismos.

T y F/ Alexis Castillo