Instalaron V Congreso Nacional e Internacional Alfabetización y Posalfabetización

En el Círculo Militar de Caracas se instaló ayer el V Congreso Nacional e Internacional de Alfabetización y PosAlfabetización, con motivo de los 248 años del Natalicio del maestro del Libertador, Simón Bolívar y el nacimiento de la Misión Robinson creada hace 14 años por el Comandante Chávez en nuestro país. Dicha actividad continúa hoy.

Participan delegaciones de la Unesco, de Bolivia, de Nicaragua, así como vicepresidentas del Gobierno y viceministras de la Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, alfabetizadores y facilitadores de las misiones educativas.

El vicepresidente de las Misiones y Grandes Misiones, y ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, rememoró que el 28 de octubre de 2005, el Comandante Chávez con la certificación de la Unesco declaró ese día a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”, y creó la Misión Robinson puesto que esa misma fecha era el día del Natalicio del Maestro de América, Simón Rodríguez, del Maestro de la “Utopía Posible”.

Relató que el Comandante Chávez propugnaba que la Misión Robinson era “la madre de todas las misiones sociales. Es una misión primigenia, de ella, nacieron Robinso II, Sucre, Ribas, Vuelvan Caras, Barrio Adentro I, II, entre otras”, dijo al considerar que al integrarlas se pueden denominar la Misión Cristo, “como una inspiración del Cristo redentor que habla de un mundo de iguales, de un mundo justo, de un mundo de libres”, al advertir que “la tarea de todos los días es construir un mundo de hermanos como lo soñaron nuestros gigantes (Fidel Castro y el Comandante Chávez) cuando se inspiraron para convocar al pueblo venezolano al método Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, dando pasos agigantados”.

20 MIL TABLETAS CANAIMA

Aseguró que quienes hace 12 años no sabían saber leer y escribir, ahora han ascendido, “hoy muchos son profesionales universitarios graduados en nuestras universidades públicas a través de la Misión Sucre y ya tienen una ocupación productiva. Este proyecto educativo bandera de la Revolución Bolivariana orientado a erradicar la pobreza, ha logrado sus fines en buena parte.”

De manera simbólica, el ministro Jaua entregó en nombre del presidente constitucional Nicolás Maduro 20 mil tabletas Canaima, provenientes de las ganancias de la Cantv, para los estudiantes de la Misión Robinson. “Con este hecho, estamos reivindicando a las empresas privadas que ahora son del Estado venezolano”, acotó al advertir que habían activado una campaña para recuperar las computadoras Canaima de los niños y niñas “que terminan en las garitas, en manos de mafias para los juegos de envite y azar”, y les pidió a los favorecidos “que cuiden las tabletas porque es un logro del Comandante Chávez”.

VANGUARDIA DE LAS MISIONES

Recordó que en julio de este año el Ejecutivo Nacional relanzó dicha misión “para que se convierta en un vigoroso movimiento del Movimiento Somos Venezuela con una organización político social y con una formación de la nueva cultura de trabajo productivo para que nadie nos amenace ni nos esclavice”, y añadió que la Presidencia de la República autorizó en ese entonces un plan emergente de alfabetización y posalfabetización con una inversión Bs 16 mil 528 millones para la producción de los cuadernos, de los lápices, de las cartillas necesarias, “para seguir avanzando y mantener a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo”.

MIL MILLONES PARA IMPULSAR AMBIENTES ROBINSON

Jaua también anunció que el presidente Maduro aprobó ayer Bs Mil millones para impulsar la atención social y productiva de cada uno de los ambientes (aulas) de la Misión Robinson creadas en todo el país.

Por su parte, el embajador cubano, Rogelio Polanco, en representación de la hermana República de Cuba declaró: “Si una revolución llega hasta el último ciudadano es una revolución auténtica”.

T/Adalys Javier
F/Prensa Presidencial