Activistas, Defensores de DDHH y Congresistas|Instan a impulsar agenda popular ante horizonte de paz en Colombia

Activistas colombianos, defensores de derechos humanos, congresistas y representantes de agrupaciones como Marcha Patriótica (MP) llaman a fortalecer la movilización popular en reclamo de una agenda propia para una venidera etapa de distensión.

Según Carolina Bautista, vocera de la convergencia MP, tal escenario deberá concebirse privilegiando las miradas y aspiraciones de las grandes mayorías.

La magister en teoría política consideró que los ciudadanos deben desempeñar un rol protagónico para defender un enfoque de justicia social, el cual deberá contraponerse a las proyecciones de la llamada paz industrialista, orientada principalmente hacia la acumulación de capital y los beneficios económicos del período posbélico, dijo.

Debemos permanecer alertas frente a las pretensiones de determinados sectores y potencias interesados en convertir esa fase en un gran negocio y en una nueva forma de colonialismo, insistió Bautista en el transcurso de un conversatorio celebrado en esta ciudad.

Representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto interno, que dura más de 50 años.

En tanto los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la confrontación, se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias para perfilar los futuros ciclos de encuentros formales.

Durante la cita los participantes abogaron por avanzar en las pláticas con las FARC-EP y por establecer cuanto antes una mesa de conciliación con el ELN, como garantía para terminar la guerra, que ha dejado unos 300 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

La paz es un concepto en disputa, que debemos construir entre todos, no existe un único significado para ella, enfatizó Bautista.

Texto/ Prensa Latina