Planteamiento realizado por el eurodiputado Javier Couso|Instan a la UE “respaldar” misión de Unasur en Venezuela ante situación similar al 2002

El eurodiputado del partido español Izquierda Unida (IU), Javier Couso, ha instado este jueves a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a “respaldar y “reforzar” la labor de mediación de Unasur en Venezuela para evitar que se dé una situación similar a la del golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez en 2002.

Esta “misión facilitadora”, en la que participa el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el apoyo de la propia Mogherini antes del verano, sin embargo, “la UE debe dar un paso decidido para evitar episodios de violencia”, ha reclamado.

“He trasladado a Mogherini nuestra preocupación porque algunos sectores violentos de la oposición están planteando la manifestación denominada Toma de Caracas como un ejercicio de desconocimiento del poder institucional en Venezuela”, explicó el eurodiputado, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En una pregunta parlamentaria, Couso se ha referido a las recientes detenciones “de personas vinculadas a sectores violentos de la oposición que portaban explosivos o armas largas y entre los que había paramilitares” y pide a la jefa de la diplomacia europea que aclare la postura de la UE y que explique qué acciones concretas piensa impulsar para apoyar la labor de Unasur.

La preocupación de IU comentó, “es muy alta puesto que estamos viendo cómo una parte de la oposición se ha negado al diálogo” y porque “además, estos hechos se están produciendo en un contexto en el cual se está violentando el orden democrático de la región, tal y como vimos este jueves en Brasil con el golpe de Estado a Dilma Rousseff”.

“Queremos manifestar nuestro temor a que pase algo parecido al golpe de 2002 o que se repitan las denominadas guarimbas, en las que se ha comprobado que había personas ligadas a sectores de la oposición violenta con armas automáticas y de largo alcance y que produjeron 43 muertos”, alertó. .

“Pedimos que se respete la institucionalidad venezolana y que se cumplan los tiempos que marcan la Constitución y el Consejo Nacional Electoral para el revocatorio”, y por tanto, “que la vía de la oposición para intentar cambiar el Gobierno no sea la de las trampas como en Brasil, o con los golpes blandos como los de Honduras y Paraguay, que también se intentaron en Ecuador y Bolivia”.

Fuente/Prensa Izquierda Unida
Foto/Archivo