Instancias de ciencia, tecnología e INSAI promueven acciones ante emergencia fitosanitaria por hongo Fusarium

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), activó toda su capacidad científica a través de sus entes adscritos para el abordaje y diagnóstico integral de salud vegetal, dando así respuesta a la declaración de Emergencia Fitosanitaria en Venezuela por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ante la llegada del Hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Un nutrido grupo de organizaciones internacionales, centros de investigación, universidades nacionales e invitados especiales, se dieron cita este 06 de marzo en la Sala Andrés Bello, de la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), ubicado en la ciudad de Caracas, con el objetivo de articular esfuerzos colectivos para apoyar al país ante la llegada de la Emergencia Fitosanitaria.

El Hongo Fusarium Raza 4 Tropical o Foc R4T es causante de una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia cuarentenaria como lo es la «Marchitez en las musáceas», esta enfermedad es capaz de invadir el sistema vascular en las plantas de banano, plátano y demás especies musáceas representando a nivel mundial una serie amenaza para la producción de estos cultivos.

La instalación de las mesas de trabajo contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales para la prevención, detección, manejo y control de esta enfermedad fitosanitaria, bajo la rectoría y supervisión del INSAI.

Gloria Carvalho, viceministra para Tecnologías de Información y Comunicación, y presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), explicó que desde el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se cuenta con una capacidad de respuesta desde el conocimiento y la investigación que ya se encuentra activado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el IDEA, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Universidad Central de Venezuela.

Carvalho, quien también es la Oficial Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resaltó que como Ministerio «tenemos el punto focal con la OIEA donde llevamos una línea de investigación de más de cuatro años por la plaga Foc R4T, lo que nos ha permitido activar un estado de emergencia cumpliendo las orientaciones emanadas por el INSAI”.

La viceministra puso a disposición de las instancias internacionales la plataforma satelital venezolana como una herramienta más en la detección temprana de los cultivos afectados «Venezuela cuenta con la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) donde trabajamos con procesamiento de imágenes satelitales y productos temáticos a partir de la observación de la tierra. Venezuela es fiel defensor de la ciencia abierta por lo que todos los avances en investigación que se desarrollen en nuestros espacios están pensados para nuestros pueblos hermanos».

En la mesa de trabajo participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la Secretaría del SELA y el OIEA, siendo uno de los encuentros con mayor participación de instancias extranjeras realizado en los últimos meses en el país, reafirmando el reconocimiento internacional al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Carvalho catalogó el espacio de articulación como una oportunidad histórica y ejemplar en la región demostrando la disposición del trabajo mancomunado entre el gobierno nacional en sus diversas instancias y los organismos de apoyo internacional.

F/VTV