Por Orángel Rivas|Institucionalidad para el socialismo (Opinión)

El socialismo es un hecho creador de nuevas relaciones sociales de producción, en el que quien organiza y le da sentido a las relaciones sociales es el trabajo y no el capital. El dominio del capital ocurre con su poder de mando, por la relación de obediencia del trabajador hacia el capital y sus personificaciones y por la apropiación del plusvalor, por parte de la burguesía.

Durante el Gobierno Bolivariano los cambios en las relaciones sociales de producción son irrelevantes, persisten las relaciones jerárquicas en las empresas del Estado y en los organismos públicos. Para asumir prácticas de relaciones sociales mas horizontales y democráticas hay un espacio con mucho volumen que conquistar, donde las restricciones son propias de la cultura política y de la visión de socialismo predominante en trabajadores y autoridades respectivas.

La ley del proceso social del trabajo contempla como forma organizativa a los consejos de trabajadores, el cual solo puede servir de referencia para tener un punto de partida.

De lo que se trata es que los trabajadores, comenzando en los organismos públicos, tengan de forma efectiva poder de decisión, porque ello contribuirá a disminuir la alta rotación en los cargos, cuando ocurren cambios de ministros, que tan poco ayuda a la construcción de instituciones y a consolidar las buenas prácticas e innovaciones institucionales.

La democratización de las relaciones sociales ocurre confiriéndole poder al pueblo-trabajador en el espacio mismo de su lugar de trabajo y no solo en su hábitat de residencia.

Ello es un avance concreto hacia el socialismo desde los espacios de producción de bienes y servicios controlados por el Gobierno y no por la burguesía. Tenemos el reto de avanzar en la unificación de la lucha barrio-centros de trabajo, como un solo sujeto revolucionario.

orangelrivas@gmail.com

LA INSTITUCIONALIDAD SE LA DAMOS CUANDO SE APLICAN LOS COECTIVOS Y SE PONE MANO DURA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO LOS MINISTEIO Y SE APLICA LA LEY A QUIENES SE ARROPAN CON LA BANDEA Y CONTINUAN CON LA BUROCRACIA Y CORRUPCION EMPAÑANDO NUESTO GOBIERNO DE ALLI QUE ES NECESAIO SE APLIQUE UNA REVISION Y REESTUCTURACION GOLPE DE TIMON