Instituciones educativas impulsa asambleas constituyentes en Altos Mirandinos

Esta semana 57 instituciones educativas de la subregión de Altos Mirandinos, estado Miranda, región al centro norte del país, iniciaron la discusión y debate del proceso constituyente para establecer acuerdos de paz y propuestas en favor a la nación.

A las asambleas también están convocadas las universidades de la subregión, así como las misiones educativas Robinsón, Ribas y Sucre.

El director de la Zona Educativa, William Oropeza, informó este viernes que la comunidad escolar atendió el llamado del Ejecutivo nacional para sumar sus aportes e incorporarse al intercambio de ideas entre estudiantes, docentes, representantes y personal administrativo y obrero.

En ese sentido, informó que este sábado se reunirá el comité constituyente educativo en las instalaciones de la Unidad Educativa República del Paraguay en Los Teques, para afianzar el debate y la organización de las asambleas en todas las instituciones de la jurisdicción.

En total existen 321 escuelas tanto públicas, privadas y estadales en todas sus modalidades que están convocadas a participar en este proceso democrático.

«Hemos atendido el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro y del ministro (de Educación) Elías Jaua de activarnos en el debate constituyente. Nos estamos reuniendo todos los actores del hecho educativo para hacer nuestros aportes a las nueve líneas programáticas», explicó.

Sostuvo que pese a las acciones vandálicas promovidas por grupos aupados por la derecha en Los Altos Mirandinos, las aulas de clases han permanecido abiertas para garantizar el acceso a la educación gratuita y de calidad hacia la población estudiantil.

Denunció que algunos medios privados han emprendido una campaña mediática para desmovilizar a la población estudiantil mediante la difusión de informaciones donde se afirma la suspensión de clases cuando es falso.

«Las escuelas se encuentran con las puertas abiertas para garantizar la educación. No nos van a cercenar nuestros derechos unos grupos minoritarios. Han intentado promover una matriz falsa de la suspensión, esto es falso. Si bien es cierto que se registró poca asistencia por la ausencia de transporte producto de las acciones vandálicas, también es cierto que en el transcurso de la semana han acudido nuestros estudiantes porque queremos avanzar y construir patria», dijo.

T/AVN