En pro de la colectividad|Instituciones del Estado unifican criterios en materia de inquilinato

Como una actividad de ensayo, preparatoria, fue calificada la “I Jornada en Materia de Inquilinato” efectuada en los Espacios Comunitarios “Luis Beltrán prieto Figueroa”, sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta, ubicados en La Asunción, municipio Arismendi, cuyo objetivo fue la unificación de criterios por parte de las instituciones que manejan la referida área, entre los cuales se encuentran la Defensoría Pública de Inquilinato y Vivienda, la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda, Sunavi, las prefecturas y la Fiscalía Pública, entre otras.

Carolina Rodríguez, Defensora Pública de Inquilinato y Vivienda, informó que en muchos casos las personas manejan criterios diferentes a la hora de alquilar un inmueble, pero contrariamente la Ley Nacional de Arrendamiento es una sola por lo que se debe buscar un mismo lenguaje entre los entes antes mencionados.

“Si hay un inquilino que está siendo lesionado en sus derechos, los prefectos, la Defensoría Pública de Inquilinato, la Sunavi, y hasta la Fiscalía Pública, deben transmitir una información homogénea, según lo que establecen las normas”, subrayó.

Manifestó que el Estado y la Constitución Bolivariana de Venezuela garantizan una vivienda digna, y la ley de arrendamiento contempla que hasta que no exista ese tipo de hogar o refugio provisorio el inquilino no debe desocupar y el propietario está en el deber de respetar sus derechos. “Tanto la propiedad como la ocupación deben ser protegidas”, acotó.

Por su parte Fionelva Bravo, directora de la Sunavi, explicó que entre las funciones de su organismo se encuentran la regularización de cánones de arrendamiento, fijación de precios para las viviendas cuando éstas son vendibles y son objeto de relaciones arrendaticias, igualmente inscriben a las personas en el Sistema o Registro de Arrendamiento de Vivienda, afiliación que es necesaria a la hora de intentar procedimientos previos de desalojos en materia de arrendamiento de vivienda.

“Otras funciones son la realización de procedimientos sancionatorios, revisar los contratos de arrendamientos en materia de vivienda, otorgar las autorizaciones para que puedan ser autenticadas ante la notaria y coordinar políticas de estado junto a los entes afines del gobierno nacional para hacer viviendas o refugios temporales o definitivos para las personas”, dijo.

Anotó que en esta primera jornada dan a conocer las instituciones presentes, se aclaran dudas ante los consejos comunales, explican los objetivos, el por qué fueron creados y de qué trata el trabajo de cada institución.

F/Prensa GBNE