Poder popular|Instituciones de Nueva Esparta ratifican apoyo a creadores en Día de la Diversidad Cultural

En Nueva Esparta todas las instituciones culturales trabajan en conjunto para lograr el reconocimiento, apoyo y respeto a los creadores en la Constitución Nacional y la nueva Ley Orgánica de Cultura, dijo este martes el delegado regional de la casa de la Diversidad Cultural, Luis Velásquez.

«En este Día de la Diversidad Cultural debemos destacar que por primera vez en la sociedad venezolana existirá un marco legal para que los derechos de las cultoras y cultores sean respetados, así como sus beneficios económicos y su salud», afirmó.

Enfatizó que la Casa de la Diversidad Cultural en la región insular, junto a la dirección regional del Ministerio de Cultura y la Dirección de cultura de la Gobernación neoespartana trabajan articuladamente para que los creadores sean reconocidos, obtengan formación profesional y se organicen como gremio.

Velásquez recordó que recientemente se llevó a cabo la juramentación de los consejos comunitarios de cultura de la región insular, que presentaron propuestas de investigación y registro de las manifestaciones culturales, su promoción y difusión, programas de formación, el presupuesto cultural y las políticas de protección social y dignificación del cultor.

Venezuela celebró con debates y avances en la elaboración de una legislación en materia de políticas culturales este 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Además, dentro del VIII Foro Permanente sobre Diversidad Cultural, se hizo entrega a la Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, Diputada Gladys Requena, los resultados que arrojaron la realización de mesas técnicas, debates y asambleas en todos los estados de la región oriental y central del país, como un aporte al proyecto de Ley Orgánica de la Cultura.

Fuente/AVN