Instituto Confucio venezolano abre inscripciones para enseñar idioma chino mandarín

Inició el periodo de inscripción en el Instituto Confucio de Venezuela para la enseñanza del idioma y cultura chino mandarin, el cual es producto del convenio China-Venezuela que tiene su sede en la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV) en Caracas. Este proceso de admisión será hasta el próximo mes de julio.

La directora de este instituto por Venezuela, Esperanza Aquerreta, informó que esta formación consta de seis niveles de idioma y una duración de un semestre cada uno. Además da la oportunidad de presentar los exámenes llamados HCK, los cuales son los requeridos para ingresar a las universidades chinas.

Esta opción se ofrece luego de haber cursado el segundo y tercer semestre. También hay la opción de optar por un pre grado y post grado

Informó que a través de los enlaces con China, el próximo mes de septiembre se realizarán miniobras de teatro para desarrollar las destrezas histriónicas y el lenguaje.

También la lectura de poemas, escritura china, conferencias con empresas chinas para mostrar su tecnología y cultura.

Indicó que los que estén interesados pueden dirigirse al piso 9 de la UBV y ver el horario dispuesto en la mañana y tarde de lunes a viernes y los días sábados. Acotó que para los estudiantes de esa universidad o Misión Sucre los cursos son gratuitos. Quienes deseen inscribirse deben tomar el número de cuenta y depositar y luego registrarse por Internet. Las clases inician la primera de septiembre.

Igualmente, sostuvo que los estudiantes de educación media de la Unidad Educativa Nacional “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en la Base Aérea la Carlota, Caracas, tienen la posibilidad que una vez que terminen su bachillerato pueden finalizar sus estudios en China si alcanzan el nivel requerido. Para optar por esta formación deben tener 15 años de edad en adelante.

La directora del Instituto Confucio por China, Shen Jufen, manifestó que actualmente cuentan con cinco profesores de chinos y están conmovidos por la acogida de parte de los venezolanos que desean aprender sobre este idioma.

“Ha sido muy productivo el trabajo en estos dos años, tenemos 3.600 estudiantes que han pasado por el instituto”, expresó Jufen.

Precisó que en muchos países la enseñanza el idioma chino mandarín es obligatorio desde la primaria y que han tenido reuniones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela para evaluar la posibilidad de incluir en el pénsum de primaria y bachillerato la educación de esta lengua. Por lo que recordó que el caso de Unidad Educativa Nacional “Generalísimo Francisco de Miranda” está en una fase experimental.

Becas estudiantiles

Jufen informó que para los estudiantes que han logrado becas a través del Instituto Confucio y La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que poseen un alto rendimiento en esta área, les ofrece la oportunidad de que sean “representantes venezolanos en chino, como embajadores para que lleven su mensaje a varios países.

Hay diez venezolanos aproximadamente en este año 2019 que disfrutan de este convenio China- Venezuela fuera de la nación bolivariana.

Este instituto posee 44 sedes en Latinoamérica, Venezuela solo tiene una en espera de la expansión.

T/VTV
F/VTV