En el estado Falcón|Instituto de Cultura rescata memoria histórico-cultural en municipio Carirubana

Un plan de acción para el rescate de la memoria histórico-cultural se realiza en el municipio Carirubana, jurisdicción que comprende la Península de Paraguaná, estado Falcón, donde la tradición oral, la artesanía y los eventos históricos son parte del patrimonio local.

William Nieto, presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana (IMCC), explicó que promover el rescate, promoción y difusión de las manifestaciones culturales del municipio Carirubana es uno de los principales objetivos de esa institución.

El IMCC ejecuta en la zona un trabajo de difusión comunitaria y propagación cultural que se ha extendido en un importante radio de acción en el municipio, y que ha llegado a unas 30 mil personas.

Nieto explicó que la cantidad de pobladores atendidos duplica el trabajo que se había hecho para esta fecha en 2011, de acuerdo a las estadísticas manejadas por la institución.

El IMCC trabaja conjuntamente con la Red Interinstitucional Socialista “Brisas en Revolución”, una plataforma cultural que está conformada por instituciones adscritas al gobierno nacional y regional.

“En las actividades que efectuamos acuden entre 200 y 300 personas por cada espectáculo, y en algunas oportunidades el disfrute llega hasta unos 800 parroquianos en un solo día. Es obvio que el mensaje cultural si llega a las comunidades”, resaltó el presidente del IMCC.

Esta institución ha estructurado enlaces con los consejos comunales del municipio, lo que ha traído como resultado la divulgación rápida de las actividades y, en consecuencia, una mayor participación de la población en los eventos y espectáculos presentados.

El instituto brinda además apoyo a las diferentes agrupaciones culturales del municipio, con la promoción y difusión de sus trabajos en las diferentes áreas culturales, a través del Sistema de Cultura Popular. Así, por ejemplo, llegan con el teatro móvil a zonas que nunca habían visto un montaje teatral.

El IMCC trabaja también con la capacitación y formación (conjuntamente con los consejos comunales) de las comunidades, a través de talleres de elaboración de productos hechos con sábila, gastronomía, dulcería criolla y elaboración de muñecas de trapo.

Fuente/AVN
Etiquetas