Informó el Minamb|Instituto Geográfico realizará levantamiento catastral en Vargas

El Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realizará el levantamiento y actualización del censo de más de 15 mil inmuebles entre terrenos y edificaciones, así como la entrega de aproximadamente nueve mil títulos de tierra.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para el Ambiente, esta actividad forma parte del Programa Nacional de Catastro en el estado Vargas.

Durante la conferencia que se realizó en la Universidad Marítima del Caribe, denominada “El Catastro como Instrumento de Liberación”, a cargo de Cirilo Salazar, coordinador de Relaciones Institucionales del IGVSB, quien explicó: “Más allá de la visión fiscalista utilizada por las alcaldías para el cobro de impuestos, el levantamiento del catastro le permite al poder comunal tener una información certera para el desarrollo de proyectos como viviendas, que garantizan el buen vivir de los venezolanos”.

Asimismo, indicó que están fortaleciendo las oficinas municipales catastrales en el país, en cuanto a la capacidad técnica y el funcionamiento de sus atribuciones, para hacerlas más expeditas a las personas.

Por su parte, Antonio Mundaraín, vocero nacional del Comité Urbano de Tierras (CTU) enlace Vargas, informó que en la región se han entregado alrededor de 500 títulos de tierras en zonas populares.

“Este Plan Nacional de Catastro representa el otorgamiento del poder al pueblo, en lo que respecta la planificación de proyectos habitacionales, productivos y de mejoramiento servicios públicos”, dijo.

Este registro que se realiza en los 335 municipios de Venezuela, da cumplimento a lo establecido en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, la cual establece en su artículo 2 que: “se declara de naturaleza nacional e interés público el cumplimiento cartográfico y la implantación, formación y conservación del catastro nacional en todo el territorio de a República”.

Texto/Ministerio para el Ambiente