Relaciones internacionales |Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura resalta experiencias positivas en Venezuela

Como parte de las relaciones internacionales en materia agrícola que impulsa el Gobierno Nacional, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura realizó una rendición de cuentas ante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con el propósito de dar a conocer avances y resultados de trabajos realizados, así como resaltar la importancia de establecer convenios productivos para la capacitación técnica en la producción del país.

Dicha información fue el resultado de una reunión llevada a cabo por Jaime Flores, representante del IICA en Venezuela, el viceministro de Producción Agrícola Pecuaria, Alfredo Baldizán, viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Javier Sánchez y el embajador de Ecuador en el país, Hernán Yánez, quienes estuvieron acompañados por representantes de diversas instituciones públicas del Estado.

En ese sentido, Alfredo Baldizán, destacó que la actividad resalta el impacto que ha tenido la cooperación entre el IICA y el ministerio de Agricultura, “este es un organismo con el que hemos venido trabajando de la mano y en el caso de la producción pecuaria, nos han apoyado con la erradicación y prevención de enfermedades y también en la capacitación técnica hacia los productores”.

De igual forma resaltó que con esta rendición de cuentas, se demuestra el trabajo cumplido en el ámbito agrícola y ambiental entre las naciones.

Por su parte, el representante del IICA, Jaime Flores, explicó que la idea era poder informar al país “la transformación que tiene nuestra institución para el mejoramiento técnico y como estamos reorganizándonos como organismo internacional para que podamos ofrecer cooperación de mayor impacto”.

Asimismo, mencionó el trabajo de fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias y la colaboración con carácter incluyente de pequeños y medianos productores, “buscando ser más eficientes y competitivos para ellos”.

Indicó que entre muchos logros se encuentra la capacitación al campesinado para la adaptación de los cambios climáticos, así como la innovación para desarrollar la agricultura en diferentes áreas, resaltando la agricultura familiar debido a que “es una estrategia clave para apalancar la seguridad alimentaría en la nación”.

“Estamos trabajando en varios convenios con las instituciones adscritas al ministerio según su área de acción, para ir definiendo estrategias, por ejemplo, con el INTI, queremos trabajar con caracterización de aguas y suelos en el país y proceso de capacitación a productores con tierras recuperadas, con el Insai, el fortalecimiento de la institución de forma integral, la capacidad diagnostica; con el INIA, el fortalecimiento de bioinsumos, bioseguridad, en fin, varios aspectos que esperamos, sean positivos”, informó Flores, quien además acotó que algunos convenios se encuentran firmados y puestos en marcha.

Finalmente, Hernán Yánez, Embajador de Ecuador en Venezuela, sostuvo que “este ejercicio de rendición de cuenta es transparencia y ciudadanía, porque muestra los resultados para que los conozca el pueblo, yo felicito al IICA en hacer esto público”. De ese modo hizo énfasis en el trabajo que Venezuela y Ecuador deben seguir implementando para desarrollar la diversidad natural que poseen ambas naciones.

Texto/ Prensa Mat

Opino q’ en teoria esta muy bien pero entremoles a la practica , aqui el EDO: debe enseñar desde la escuela con documetales charlas simposios y una materia de agricultura en todos los niveles(primaria, secundaria y universitaria obligatoria, preaparacion de tierra creacion de semilleros siembra, cria de animales (cerdo, reses pollos, gallinas. picsicultura fluvial y marina, etc, pues tenemos q’ producir lo q’ nos comemos,nada hacemos con teoria y cuando llegamos a la practica ya seha desbanecido los conocimiento, debe ser teoria y practica teoria y practica, para q’ no se nos olvide nada y tengamos una produccion creada por nosotros y dejemos de depender del ingreso petrolero absolutamente. Lo 1ero q’ debemos hacer es borrarnos de nuestra mente la cultura rentista y solo importar los alimentos q’ no se den aqui ejemplo. (trigo, peras ,manzana) pero tenemos tambien q’ producir frutas para compenzar la importacion de las llamadas delicateses por la oligarquia.