Tras contracción económica de 0,3% entre enero y marzo| El Instituto Nacional de Estadística de España confirma que el país vuelve a caer en recesión

España confirmó el lunes que ha vuelto a caer en recesión luego de registrar una contracción económica de 0,3% en el periodo enero-marzo.

La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años. La declinación es similar a la del último trimestre de 2011. Con dos trimestres consecutivos de contracción económica, un país entra técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística del país europeo  país dijo que en comparación con el primer trimestre de 2011, la economía decreció un 0,4%. El Banco de España dijo la semana pasada que la economía se contrajo un 0,4% en los primeros tres meses del año, sin embargo las estadísticas del instituto son las oficiales.

El anuncio tiene lugar días después de que la calidad crediticia de la deuda de España fuera degradada dos niveles, de A a BBB+, por la calificadora Standard & Poor’s, que arguyó un agravamiento del déficit fiscal, preocupaciones sobre el sistema bancario y un sombrío panorama económico.

Standard & Poor’s redujo el lunes las calificaciones de largo y corto plazo a los 11 bancos principales de España, como el Santander SA, el más grande de la eurozona por capitalización de mercado.

Los bancos españoles analizan la posibilidad de crear una entidad privada que se haga cargo de sus activos tóxicos (hipotecas impagadas y otros créditos morosos), dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Economía. La creación de dicha entidad, llamado popularmente “banco malo” aliviaría la carga que tienen los bancos de intentar vender propiedades embargadas y les permitiría concentrarse en girar créditos al sector privado.

Los bancos sólo podrían transferir activos tóxicos si han destinado ya reservas conforme a las normas gubernamentales existentes. El gobierno no inyectaría dinero del erario para la creación de dicha entidad y su cometido estaría limitado a designar las reglas de su funcionamiento.

Fuente/Agencias
Foto/Archivo