Promoverá el uso obligatorio del cinturón de seguridad|Instituto Nacional de Transporte Terrestre lanza campaña permanente “Sujétate y aférrate a la vida”

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), inició este jueves 01 de diciembre en todo en territorio nacional la campaña permanente de concientización y por la seguridad vial “Sujétate y aférrate a la vida”, a propósito del Día Internacional del Uso de Cinturón de seguridad.

La campaña se realizará de forma permanente y promoverá el uso obligatorio del cinturón de seguridad a los conductores de un vehículo automotor en todo el país y, en ese sentido, el INTT iniciará diversas actividades de concientización en los semáforos de la ciudad capital y demostraciones en los simuladores de choques.

El presidente del INTT, Carlos Julio Rodríguez Raban, precisó que la estrategia comunicacional se ejecuta en “los espacios de menor circulación”; es decir, en los semáforos que tienen menor afluencia para invitar al uso del cinturón de seguridad.

La idea de esta iniciativa “es dar un estímulo positivo” en los conductores. Además, Raban destacó que funcionarios de las institución que representa imparten charlas en escuelas primaria del país, en compañía de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En ese sentido, reportó que el INTT ha cumplido todas las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz “en esta actividad de salvar vidas”, dado que la campaña está enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv).

PATRULLAJE ESCOLAR

El INTT seguirá realizando campañas permanentes, tanto en escuelas como en puntos de intersecciones vehiculares, con el abordaje a los conductores para distribuir trípticos informativos sobre este tema. La estrategia se desarrollará en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y  para reforzarlas se han reactivado las patrullas escolares como grandes motivadores para las actividades de seguridad.

«En vez de una sanción, nosotros lo que queremos es la utilización de estímulos positivos, por eso estamos en las diferentes charlas de educación vial que se dan en las escuelas primarias en combinación con la Policía Nacional Bolivariana», dijo.

SANCIONES

El uso del cinturón de seguridad es una medida de seguridad le permite a los pasajeros reducir las lecciones que pueden ser ocasionadas al momento de una colisión, e incluso salvar la vida de quien lo porte. Incluso, la Ley de Transporte Terrestre, en el artículo 169, numeral 20, establece una sanción de 10 unidades tributarias por no portar el cinturón de seguridad, dado que es un mecanismo que minimiza las lecciones durante un accidente de tránsito y permite mayor posibilidad de salir con vida.

Las sanciones y multas a quienes incumplan esta normativa son aplicadas por los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

“El cinturón de seguridad hay que usarlo (…) y aquí en Venezuela es obligatorio”, indicó presidente del INTT durante un programa radial que transmite Venezolana de Televisión.

El presidente del INTT reiteró su llamado a la conciencia de los conductores del país a motivar el empleo de este dispositivo para el resguardo de la vida en caso de una coalición vehicular.

El 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebran el Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad, con la finalidad de promover la importancia del uso de este, el cual garantiza el 98% de probabilidades de supervivencia en un accidente de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud.

Texto/CO
Foto/Archivo