La iniciativa forma parte de la celebración de los 20 años de la entidad|Instituto de Patrimonio Cultural consentirá a niñas y niños con la inauguración de su nueva Ludoteca

El domingo pasado el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) cumplió 20 años de su fundación y para celebrarlo esta tarde será inaugurada la Ludoteca del IPC, un nuevo espacio dedicado al esparcimiento y la formación de niñas y niños, ubicado en el bulevar Caño Amarillo, en Caracas, justo a las afueras de la Villa Santa Inés, que sirve de sede a la institución.

En conversación con el Correo del Orinoco, la coordinadora de esta iniciativa dedicada a las niñas y niños, Gabriela Martínez, explicó que la Ludoteca forma parte del proyecto Pedagógico del IPC, por medio del cual se han desarrollado propuestas orientadas a la formación, de las y los más pequeños en materia de patrimonio cultural, desde el juego y el disfrute.

En tal sentido, según la gerente general del IPC, Dinorah Cruz, esta Ludoteca de alguna manera conjugará todos estos proyectos entre los que figuran actividades como Arqueólogo por un día, Juguemos con petroglifos, talleres de elaboración de juguetes tradicionales venezolanos y muchos más.

La Ludoteca del IPC, construida dentro de un container que formó parte de un vagón de tren en una exposición en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), estará dotada con varios títulos de la literatura infantil venezolana, equipos para la visualización de películas, materiales para la expresión plástica y manualidades en general, y juguetes tradicionales de fabricación artesanal, provenientes de todos los rincones de Venezuela, que fueron donados por las y los trabajadores de la institución.

“Uno de los aspectos más importantes de esta Ludoteca es que ha sido una construcción colectiva. Todo el equipo que forma parte de nuestra Dirección de Puesta en Uso Social. Arquitectos, antropólogos, técnicos todos aportaron e involucraron a todo el IPC. La gente a traído juguetes tradicionales de todas partes del país, de donde quiera que vamos traemos algo para la Ludoteca, todo el mundo ha colaborado de alguna u otra manera para este proyecto dedicado a las niñas y los niños”, declaró la gerente general.

Martínez apuntó que en un comienzo la Ludoteca funcionará dos o tres veces por semana y aumentará su frecuencia progresivamente según lo determine el uso de las comunidades. Por otra parte, si bien el espacio estará abierto al público en general, esperan diseñar programaciones especiales para escuelas y grupos de las comunidades.

Igualmente, está previsto que la Ludoteca funcione como escenario para dictar talleres y desarrollar actividades del proyecto Pedagógico del IPC que ya se han puesto en practica en distintas ferias del libro y otras actividades similares organizados por el despacho de Cultura.

La inauguración de esta Ludoteca servirá además de excusa para dar pie a un compartir entre las trabajadoras y los trabajares del IPC, junto con sus hijas e hijos, a propósito del aniversario de la institución.

SOBRE RUEDAS

Dinorah Cruz aclaró que la Ludoteca, de cortas dimensiones, con capacidad para atender a unas 10 niñas y niños simultáneamente, se usará en combinación con otros espacios del bulevar Caño Amarillo y de la Villa Santa Inés, para lograr atender a una mayor cantidad de personas.

Gabriela Martínez adelantó que ya está listo el proyecto del Autobús Patrimonial, una suerte de Ludoteca del IPC, pero móvil, concebida para llevar esta iniciativa pedagógica a más comunidades. Por los momentos, buscanla manera de conseguir el vehículo para poner en marcha esta propuesta.

La coordinadora de la Ludoteca estimó que, una vez conseguido el vehículo, el Autobús Patrimonial comenzará a rodar en un lapso de un mes, aproximadamente.

CON LLANO, REFLEXIÓN Y JOROPO

Dentro de la programación aniversaria del IPC, para este miércoles está previsto un foro sobre distintas vertientes del tema patrimonial con la participación de la especialista Yraida Vargas, junto a los expertos Ronny Velásquez y Lino Meneses.

La doctora en Historia y Geografía conversará sobre aspectos generales del patrimonio cultural, mientras que Velásquez se concentrará en el rubro específico del patrimonio indígena. Por su parte, Lino Meneses hablará sobre el patrimonio y la comunidad a partir de la experiencia del pueblo merideño que impulsa el Parque Paleoarqueológico El llano del anís, en Mérida.

Para el día jueves 24 de octubre, día de cierre de la celebración de los 20 años de actividades del IPC, está programado inaugurar Transhumancia, una exposición compuesta por más de 20 fotografías a color y blanco y negro, copiadas en gran formato y completada con algunos videos que en conjunto explican las faenas propias de los llanos venezolanos.

Esta muestra del fotógrafo Héctor Valera Casamayor estará disponible al público hasta finales de este año, según precisó la gerente general del IPC.

Además, a parte de la exposición, la celebración aniversaria concluirá definitivamente luego de una muestra de la Fiesta del Joropo, manifestación de raíz tradicional declarada este año como Bien de Interés Cultural por el IPC.

LOGROS Y RETOS

En opinión de la gerente general del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinorah Cruz, el principal logro de esta institución a lo largo de 20 años, “es haber acompañado el empoderamiento, por parte de las comunidades, de su propio patrimonio. En la actualidad, más que las instituciones, quienes han protegido y defendido efectivamente los bienes culturales materiales e inmateriales de nuestro país ha sido la gente, las comunidades”.

En segundo lugar, Cruz menciona como un alcance importante el RPC Venezuela (Registro de Patrimonio Cultural), una plataforma digital que constantemente se actualiza y alimenta con un inventario de todos los bienes materiales e inmateriales de interés cultural de nuestro país.

La gerente general recordó que esta iniciativa tiene sus orígenes desde el nacimiento del IPC, cuando se utilizaba un rudimentario sistema de registro del patrimonio cultural del país, proceso que comenzó a cambiar a principios de la primera década de este siglo, cuando se emprendió, junto a las comunidades, un Censo de Patrimonio Cultural que dio como resultado un catálogo del año 2005 con más de 90 mil registros, 75 mil más que los obtenidos hasta ese momento.

Finalmente, el RPC Venezuela comenzó a funcionar a finales de 2012 y mantiene un proceso de actualización constante impulsado por las propias comunidades.

En cuanto a los retos, Dinorah Cruz enumeró como prioritaria la promoción de la consulta pública y la respectiva aprobación del proyecto de reforma de la Ley de Patrimonio Cultural, que data de los años 90 del siglo pasado. “Es una ley que no se corresponde ni siquiera con la actual Constitución y mucho menos con el Plan de la Patria”, apuntó.

En esta misma lista figura la instalación definitiva del IPC en todo el territorio nacional, ya que hasta el momento solo tiene sedes en Caracas y Coro.

“Hemos trabajado intensamente durante este año y un reto para 2015 es consolidar la oficinas del IPC en el resto el país. Vamos a organizarnos por regiones para poder atender con mayor eficiencia los asuntos vinculados con el patrimonio”, explicó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano