Instituto Pedro Gual inicia seminario sobre filosofía y relaciones internacionales

Con ponencias que se presentarán a lo largo de esta semana, la Cancillería comenzó un ciclo de reflexión sobre los grandes temas de la compleja realidad que vive América Latina

_________________________________________________________

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual inició el seminario Semana de la Filosofía y la Teoría de las Relaciones Internacionales en América Latina, en el marco del Día Internacional de la filosofía decretado por la Unesco. La actividad, en la mañana y en la tarde, se extenderá hasta el próximo viernes. Los asistentes, además de escuchar las ponencias de destacados especialistas, podrán exponer sus puntos de vistas en el debate y formular sugerencias que permitan generar una propuesta colectiva acerca de la diversidad de temas propuestos.

Ayer en la mañana participaron como ponentes Saile Eljuri con el tema “El enfoque social e internacional en el pensamiento de Simón Bolívar”, Elizabeth Pereira disertó con “Diplomacia bolivariana de paz y diplomacia venezolana de los pueblos”, mientras que Luis Berrisbeitia se refirió a la “Igualdad como ejercicio político de la democracia venezolana”.

Saile Eljuri, directora del despacho del viceministro para Europa, solicitó a los asistentes que establecieran un paralelismo entre la doctrina y el pensamiento de Simón Bolívar con lo que han sido estos 20 años de Revolución Bolivariana.

“Creo que van a encontrar mucho de lo que está sucediendo y de lo que ha sido el enfoque de nuestras política social, y muy de nuestra política exterior bolivariana”, dijo.

El seminario promovido por el Instituto Pedro Gual forma parte de los programas y actividades de excelencia y rigor académicos dirigido al personal de la Cancillería venezolana en todos sus niveles.

Refiriéndose al enfoque social e internacional de Bolívar, Saile Eljuri hizo un repaso de las grandes preocupaciones que a lo largo de su vida marcaron el accionar del Lbertador: su preocupación e interés por la educación popular, la libertad de los esclavos, la igualdad social, el antiimperialismo, la unión latinoamericana y caribeña para frenar y defenderse de las grandes potencias, tanto europeas como la naciente estadounidense, en su intento por someter a las nacientes repúblicas que habían logrado su independencia.

La ponencia de Eljuri, y su súplica porque se hiciera el paralelismo, permitió visualizar de dónde viene el accionar político, económico y social de la Revolución que actualmente se desarrolla en este país. incluso por qué el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

Al final de su ponencia, refiriéndose a la propuestas antiimperialista y de unión latinoamericana que siempre acompañó y propugno Simón Bolívar, Saile Eljuri asentó que ya desde 1814 Bolívar tenía claridad con relación a estos temas.

“Existían dos tendencias en cuanto a la relaciones internacionales que debía tener la región: la de Santander (Francisco de Paula) que tenía un carácter pro estadounidense y la de Bolívar, vinculada y orientada en primer lugar a la unión latinoamericana y caribeña”, afirmó Eljuri.

Señaló la ponente que Bolívar, en materia social, perseguía el objetivo de alcanzar la suprema felicidad, enunciada en el Discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Este objetivo no podía estar desvinculado de la actuación que tendría el gobierno en la naciente República, ya que para alcanzar este estadio era necesario contar con una dirección clara y que estuviera consciente del contexto económico, político y social en el cual se desarrollaba. Igualmente, el Gobierno no podía ser eficiente y eficaz si no contaba con un pueblo libre del yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, considerados herencia del Imperio Español.

Al respecto Bolívar señala, cita Eljuri: “Un pueblo pervertido si alcanza su libertad muy pronto vuelve a perderla, porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud, que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles y todo debe someterse a su benéfico rigor, que las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes y que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad, de no aceptar una forma de gobierno que pudiera cubrir estos aspectos el costo sería un retroceso a los modelos impuestos por las colonia europeas”.

La igualdad

En el contexto del Discurso de Angostura, Bolívar propuso como forma idónea de gobierno la democracia, de allí que en este discurso se comienza a perfilar un gobierno democrático que debía servir para cumplir con los fines del Estado y en este marco se asumen un conjunto de conceptos que se convertirán en políticas para el pueblo.

“Un gobierno republicano”, cita de nuevo al Libertador, “ha sido, es y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres políticas”.

La igualdad la prefijaba Bolívar como el principio fundamental del sistema democrático delineado para Venezuela.

Además planteaba que el sistema de gobierno más perfecto era aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de felicidad social y mayor suma de estabilidad política.

La ponente realizó un intenso repaso de los esfuerzos de Bolívar por lograr la unidad de los pueblos latinoamericanos. Ello quedó reflejado en extensas misivas como la Carta de Jamaica, discursos y en su propuesta del Congreso Anfictiónico de Panamá, torpedeado por estados Unidos.

“Se puede aseverar que para Boĺivar los temas sociales e internacionales eran considerados prioritarios dentro de su proyecto. Aspectos como la libertad de los esclavos, acceso a la educación y la vivienda dan cuenta de que para el Libertador no era suficiente con decretar la intención de alcanzar la suprema felicidad, sino que además debían instrumentarse un conjunto de políticas concretas que permitieran hacer esto posible”, señaló.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas